Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/21/2011 12:00:00 AM

"Ha llegado el tiempo de la paz": Piedad Córdoba

En la apertura del foro Haciendo la Paz en Colombia, en Argentina, la exsenadora aseguró que “las guerrillas tienen disposición al diálogo”.

Políticos y activistas civiles de Latinoamérica y España comenzaron este lunes en la capital argentina a debatir una hoja de ruta sobre la paz en Colombia tras las últimas liberaciones de rehenes por parte de la guerrilla.

"Buenos Aires es el inicio de un movimiento para lograr la paz", resumió la exsenadora colombiana Piedad Córdoba al intervenir en la apertura del foro internacional Haciendo la Paz en Colombia, que concluirá el próximo miércoles.

Córdoba, fundadora del colectivo Colombianas y Colombianos por la Paz, organizador del encuentro, dijo entender las "presiones" que recaen en el presidente Juan Manuel Santos, pero insistió en que "ha llegado el tiempo de la paz".

Instó a avanzar "en el desmonte serio y efectivo del paramilitarismo", en la construcción de "garantías" para que el proceso de paz sea "viable" y en la importancia de que la sociedad sea "veedora" en esta tarea de reconciliación.

Consultada por EFE, Córdoba, que se ha convertido en una suerte de mediadora entre el gobierno colombiano y las FARC, dijo que tres factores confluyen para que este sea el momento de buscar una salida pacífica al conflicto.

"Por un lado, ha terminado en fracaso una política de seguridad democrática que ha dejado como resultado la persistencia y la transformación del paramilitarismo en bandas criminales regadas por todo el país", aseguró.

"A esto hay que agregar que existe una transformación democrática en la región y que las guerrillas tienen disposición al diálogo", matizó.

Córdoba valoró las recientes liberaciones de secuestrados por las FARC "sin derramar una gota de sangre, sólo por la razón", y manifestó su acuerdo en que la comunidad internacional tenga un rol activo en la búsqueda de soluciones.

En el mismo sentido se pronunció el español Federico Mayor Zaragoza, exdirector general de la UNESCO y presidente de la Fundación Cultura de Paz, para quien es imperioso "pasar de la mano armada a la mano tendida".

"Es inaplazable construir una hoja de ruta en la que esté incluido el gobierno de Estados Unidos, para explorar alternativas de solución porque éste es un momento de circunstancias favorables", comentó.

"Pero, cuidado. Aprovechemos estos momentos porque se pueden ensombrecer rápidamente debido a la gran cantidad de intereses que coexisten en este conflicto", opinó.

Tras asegurar que los jóvenes de Colombia "merecen un mañana distinto", Mayor Zaragoza realzó la labor de Piedad Córdoba en lo que denominó la "transición entre la cultura de la guerra y la confrontación y la cultura del diálogo y la conciliación".

Activa participación de la comunidad internacional también reclamó el argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980, para quien la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) es un espacio adecuado para encaminar un proceso de paz.

El activista argentino consideró que el conflicto armado colombiano "afecta a todo el continente" y no se limita a una lucha entre el Gobierno y las FARC, "sino que es mucho más profundo".

Dijo que es conocida "la falta de voluntad política" para lograr un acuerdo de paz en Colombia, al argumentar que "para muchos la guerra y el narcotráfico son un gran negocio, y el que sufre siempre es el pueblo".

"¿Quiénes manejan las drogas y el negocio de las armas? A los responsables los conocemos y tienen que ver con los intereses estratégicos de la región. Aquí hay que hablar con Estados Unidos y emprender una acción directa para que cambie su política hacia América Latina y Colombia", subrayó.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.