Home

Nación

Artículo

La Secretaría de Integración Social ha atendido a 3.825 habitantes de la calle, entre los 22 y 80 años. | Foto: archivo particular

MEDIDA

Bogotá prepara censo para saber cuántos habitantes de calle tiene

La idea es fortalecer la atención a esta población y evitar que se creen nuevas zonas como el Cartucho y el Bronx. Ya hay recursos.

4 de julio de 2016

Los operativos en conjunto entre la Alcaldía de Bogotá y la Policía Metropolitana en los sectores de el Bronx, el Samber y Cinco Huecos, verdaderas centrales del crimen enclavadas en el centro de la ciudad, dejaron ver que la problemática de los habitantes de calle es más compleja de lo que se pensaba.

Una de las razones es que se desconoce el número real de habitantes de calle que tiene la ciudad. Esa falta de información dificulta la atención de organismos como la Secretaria de Integración Social, que es la entidad encargada de manejar, por ejemplo, los centros de cuidado.

Le puede intersar: El nuevo Bronx podría quedar al lado de este colegio

Desde el 28 de mayo, cuando se realizó el operativo en el Bronx a la fecha, la Secretaría de Integración Social ha atendido 3.825 habitantes de la calle, de entre 22 y 80 años. De este número, 2.051 reportaron haber vivido en el Bronx, 78 de San Bernardo y 228 en Cinco huecos. Los demás llegaron procedentes de otros lugares de Bogotá.

Aunque la cifra es alta, no sería ni siquiera la tercera parte del número de personas que habitan en las calle de la ciudad. El censo realizado en el 2011 identificó 9.614 personas pertenecientes a esta población. Por ello se considera que cinco años después las cifras podrían quedarse cortas.

Tambien puede leer: La vida después del Bronx

Así también lo indican los datos de georreferenciación recogidos por la propia Secretaría de Integración en el 2014. En estos quedó establecido que existen 1.215 ‘parches’ o grupos de personas que se ubican en sitios específicos a consumir. Ese estudio también identificó que en la capital hay 3.667 ‘cambuches’ distribuidos en 19 de las 20 localidades.

Estos datos y la idea de que es necesario evitar que se formen otras ‘ollas‘ en la ciudad han hecho que la Administración piense en realizar un censo a esta población.  

Está previsto que en el año 2017,  el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), con el apoyo de la Secretaría Distrital de Integración, realice un nuevo censo para determinar el número de habitantes de calle que tiene Bogotá. La idea es mejorar y focalizar la atención a esta población.

Le recomendamos: El Congreso, el Bronx que no se pudo desmantelar

El nuevo censo, previsto en el Plan de Desarrollo, incluirá un cuestionario con 42 preguntas que deberán responder los integrantes de esta comunidad en condición de vulnerabilidad. Para este censo ya están aprobados 2.000 millones de pesos.

No cabe duda de que para la alcaldía de Enrique Peñalosa es necesario establecer el número de habitantes de calle, los lugares en los que habitan y sus necesidades prioritarias. La idea debe ser la de determinar nuevas acciones que vayan más allá de la asistencia primaria y que eviten la creación de nuevas zonas vedadas para más autoridades o lo que el alcalde llamó "repúblicas independientes del crimen".