Martes, 6 de diciembre de 2016

| 2016/08/29 14:29

Habitantes de calle tendrán nueva ruta de atención integral

La Secretaría de Salud de Bogotá diseñó un nuevo esquema de prevención y tratamiento para esta población, enfocado a manejar el consumo de sustancias psicoactivas. Habrá mayor inversión para tratar la problemática.

Luego de que el Distrito les brinde tratamiento a los habitantes de calle, se buscará reintegrarlos a sus familias

Para enfrentar la problemática de los habitantes de calle de Bogotá la Secretaría de Salud distrital diseñó un nuevo modelo de atención para las casi 13.000 personas que están en esta condición en la capital del país.  El presupuesto pasará de 80 mil a 162 mil millones de pesos en los próximos cuatro años. 

El objetivo principal del Distrito es brindar rehabilitación y tratamientos que les permitan reintegrarse a la sociedad, sobre todo a los que enfrenten problemas de drogadicción, que según calcula la secretaría son nueve de cada 10 de esta población.

Le recomendamos: “No tenemos la solución perfecta para los habitantes de calle”

“La meta es ofrecer atención integral al habitante de calle partiendo del principio de que son ciudadanos en condición de vulnerabilidad. Por ese motivo, lo primero que buscamos es brindarle protección sin limitar su movilidad”, dijo el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales.

El primer paso para tratar la problemática consiste en hacer un proceso de caracterización sociodemográfica y de salud que permita clasificar el estado de cada una de las personas que deambulan en las calles de Bogotá, para luego implementar acciones de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación con enfoque diferencial en cada situación.

Según la Secretaría, el tratamiento de desintoxicación y posterior reincorporación a la sociedad de quienes sean adictos a las drogas puede tardar, dependiendo del caso, entre dos y 16 meses. Sin embargo, el Distrito no puede obligarlos a recibir este tipo de atención.

Frente a esto último, Luis Gonzalo Morales hizo un llamado al gobierno nacional para que se reglamente una ley que permita a las autoridades distritales tener más herramientas para tratar a los habitantes de calle, que por su estado de adicción representan un peligro para la sociedad y que voluntariamente no quieren someterse a tratamientos.

Le puede interesar: Habitantes de calle: tremendo problema

Una de las grandes diferencias con el antiguo modelo de tratamiento a esta población consiste en no concentrarlos en campamentos humanitarios, sino en brindarles atención, de acuerdo con la intensidad de su problemática.

De esta manera, la Secretaría dispuso unidades de servicio en salud que brindarán asistencia ambulatoria, atención hospitalaria y tratamiento a la drogadicción. Los primeros tendrán 10 consultorios de psiquiatría y psicología y 176 cupos por día. Los segundos dispondrán de 179 camas y los últimos, de 50 cupos.

Estos son los centros de atención:

Oferta Ambulatoria: cuenta con 10 consultorios de psiquiatría, 10 consultorios de psicología y 176 cupos por día, además de brindar otros servicios, en las siguientes USS:

USS Centro Oriente: Proyectos de mitigación de sustancias psicoactivas.

USS Santa Clara y Centro Oriente: Centros Móviles de Atención Integral (CEMAI).

USS La Victoria y San Blas: consulta externa de psiquiatría y psicología (niños y adultos).

Oferta Hospitalaria: Incluye la disponibilidad de 179 camas y 50 cupos en el Centro de Atención en Drogadicción (CAD). En las siguientes USS tienen disponibles, además, los siguientes servicios:

USS Santa Clara: Centro de Atención en Drogadicción.

USS San Blas: Unidad de Servicios Despertar.

USS La Victoria, San Blas y Santa Clara: Hospitalización en salud mental.

USS Santa Clara: Psiquiatría de enlace.

Oferta en Salud Pública Subred Centro Oriente

USS Santa Clara: Urgencias.

USS Rafael Uribe: Sistema de Vigilancia de la Violencia Intrafamiliar, Maltrato Infantil y Violencia Sexual – Sistema de Vigilancia de Eventos de Conducta Suicida.

Centro de Atención en Drogadicción en USS Santa Clara

Cuenta con 50 cupos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.