Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Habitantes de Murillo y Villahermosa, en Tolima, reportan tranquilidad

Una evacuación ordenada y sin traumatismos se adelantó este sábado en estos municipios pertenecientes a la zona de influencia del volcán Nevao del Ruiz.

1 de julio de 2012

Luego de las alertas lanzadas sobre la situación del volcán Nevado del Ruiz, cuyo nivel fue elevado a alerta ''roja'' y luego, descendido a ''naranja'', las poblaciones de Murillo y Villahermosa, que están en el área de influencia, acataron la orden del evacuación y se movilizaron a los puntos de encuentro designados por los organismos de socorro.

Beatriz Valencia, alcaldesa de Murillo, dijo que dentro del censo adelantado se identificaron 97 familias que iniciaron la salida de sus predios y se dirigieron a los lugares designados. Según la mandataria local, “tenemos puntos de encuentro, entre otros, en Casa Roja, Cabañas, Balcones y Alfombrales”.

Con respecto al nivel de los ríos, Valencia sostuvo que el caudal del Azufrado no presenta ninguna anormalidad, conforme a los reportes entregados por los campesinos. Situación diferente han informado del río Lagunilla, del cual le reportaron que “está un poco gris y con un leve aumento en su volumen”.

Por su parte, voceros de la Alcaldía de Villahermosa precisaron que son cerca de 350 familias a las que se les dio la orden de evacuar hacia la parte alta de la zona, donde se dispusieron escuelas con lo necesario para ofrecer el albergue a los pobladores, quienes acataron con tranquilidad la petición de Gestión del Riesgo.

En este municipio, que también es surcado por los ríos antes mencionados, el caudal de dichos afluentes no presenta alteración.

A su turno, la dirección del Inpec precisó que en la cárcel de Manizales se tomaron las medidas necesarias, y que se activarán los planes de contingencia en caso de alguna eventualidad.