Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 1984/08/27 00:00

HABLA EL E.P.L.

HABLA EL E.P.L.

Hasta hace un año muy pocos sabían de la existencia del Partido Comunista de Colombia --Marxista Leninista--, orientador del EPL. De pronto, su secretario político, Oscar William Calvo, comenzó a dar declaraciones a nombre del EPL y hoy es el negociador oficial de este grupo. SEMANA quiso oír su versión sobre los últimos acontecimientos.
SEMANA: ¿Qué tuvo que ver el EPL con el asalto a los corredores de bolsa?
OSCAR CALVO: Nada. Entiendo que fue el PLA y este grupo no es ni ha sido del EPL, ni del PCC-ML-. Nosotros no aceptamos ni compartimos el anarquismo ni el terrorismo.
S.: Pero ustedes secuestran...
O.C.: En la actualidad sólo tenemos cinco secuestrados. La retención de personas la hacemos con un criterio político y financiero (reaccionarios ricos), pero ésta no es nuestra actividad principal, ya que somos un partido político que actúa y tiene presencia en todas las expresiones de la lucha de clases. El EPL no es sino una parte de nuestro partido, su brazo armado.
S.: ¿Cómo entienden ustedes el diálogo nacional?
O.C.: Ante todo, estamos en desacuerdo con quienes piensan que la reforma política es solamente una reforma electoral y de estatutos de partido. Creemos que debe ser la conquista de derechos democráticos para el pueblo. Es ganar la posibilidad real de participación popular en la vida política del país. Planteamos una reforma constitucional que incluya: la restitución del papel de constituyente primario del pueblo. La incorporación de los derechos políticos del pueblo a la Constitución y a la vida regular del país. Esto implica garantías a la libre expresión, la movilización, la organización, la asociación, la lucha política, etc. Y por último, un elemento esencial de estos derechos políticos es la validación en toda su expresión del derecho al sufragio universal.
S.: ¿Qué buscan ustedes de estas negociaciones?
O.C.: Buscamos una apertura democrática para enfrentar el peligro del advenimiento del fascismo, pero no confiamos que vaya a ser el Parlamento el que esté en posibilidades de hacer una reforma política. Fundamentalmente debe ser una conquista de la lucha popular.
S.: ¿A través de qué mecanismos se llevaría a cabo la reforma?
O.C.: Por intermedio de la decisión directa del pueblo, bien sea por una Asamblea Constituyente, por un plebiscito o por un referéndum. Esto conducirá a una definición de cambios políticos, económicos y sociales en Colombia.--

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.