Home

Nación

Artículo

. | Foto: SEMANA.

NACIÓN

Habla el ex viceministro Rafael Nieto Loaiza

El jurista se refiere al supuesto conflicto de intereses en el que estaría incurso su padre, Rafael Nieto Navia.

28 de junio de 2013

El abogado Rafael Nieto Loaiza controvirtió la tesis según la cual existe un presunto conflicto de interés en el que estaría incurso su padre, el internacionalista Rafael Nieto Navia, para asesorar a Colombia en el diferendo que sostiene el país con Nicaragua tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya sobre aguas del Caribe colombiano.

Hace pocos días Semana.com reveló que Stephen Donehoo, socio gerente de la consultora McLarty Associates, yerno de Rafael Nieto Navia, firmó un contrato de consultoría con el empresario chino Wan Jin, presidente de la compañía que se encargará de la construcción de un canal interoceánico en Nicaragua que pasaría por aguas que aún hacen parte del diferendo entre Colombia y Nicaragua.

También reveló que Rafael Nieto Loaiza, hijo del internacionalista, hace parte del grupo de asesores de la firma en Suramérica. Nieto quiso dar su versión. Aclaró que Nicaragua no tiene relaciones con China porque este país no mantiene relaciones con ningún país que reconozca a Taiwan. Nicaragua sí lo hace.

También asegura que el contrato que la firma consultora estadounidense McLarty Associates es con el empresario chino, no con el gobierno de ese país, por lo que la tesis de que el fallo contra Colombia habría estado influido por motivos comerciales del gobierno chino es difícil de creer.

Nieto Loaiza asegura que ni él ni su padre sabían del contrato de McLarty Associates con el empresario chino y que no tenían cómo saberlo por mucho que esté vinculado su cuñado el señor Stephen Donehoo en ese contrato. “McLarty es una empresa seria y los contratos tienen cláusula de confidencialidad. Solamente los funcionarios directamente involucrados con los clientes conocen el contenido de las obligaciones que adquiere McLarty con los clientes”.

De igual forma aclara que él no es empleado de McLarty, sino que se desempeña como asesor sénior. “No soy empleado y no tengo sueldo. Yo tengo aquí mis compañías que hacen sus negocios y tengo mis clientes que manejo de forma independiente y además asesoro a McLarty con los clientes en Colombia. No tengo manera de saber cuáles son los clientes que tiene Colombia en China o en Nicaragua. Si no los conozco yo, mucho menos lo sabrá mi padre, que no es asesor de la compañía”.

Nieto añade: “Si me pregunta cuál fue la obligación de McLarty con el empresario chino, no tengo la menor idea. No pueden contármelo. El señor Donehoo podrá ser mi cuñado, pero no me cuenta. Tampoco le cuento cuáles son mis clientes en Colombia. Tampoco se le pueden pedir responsabilidades al señor Donehoo de lo que haga Rafael Nieto Navia en Colombia”.

Nieto desvirtúa la tesis de que hubiese un conflicto de interés en la asesoría de su padre al gobierno colombiano porque el contrato que suscribió su padre fue en noviembre del año pasado y el de McLarty con los chinos es de marzo o abril de este año. “Seguramente será un conflicto de interés sobreviniente, pero resulta que mi papá hizo un estudio jurídico sobre el tema de Nicaragua y resulta que el contrato de McLarty no tiene nada que ver con lo jurídico porque no es un bufete de abogados sino una firma de consultoría empresarial”.

También aclara que su papá no ha actuado contra los intereses de Colombia, y recuerda que él fue quien defendió la tesis, en la época del gobierno de Ernesto Samper, de que Colombia debería haber renunciado al Pacto de Bogotá y a la competencia de la Corte Internacional de Justicia para evitar el problema que hoy tiene Colombia. “Los que siempre hemos defendido esa tesis hemos sido mi padre y yo”, concluye.

Habla también Donehoo

En carta dirigida a SEMANA, Stephen Donehoo, yerno del internacionalista Rafael Nieto Navia, aseguró que "en ningún momento antes de que mi suegro me llamara este miércoles 26 de junio en la noche para avisarme que un periodista de Semana lo había contactado, había yo hablado con él o mi cuñado, Rafael Nieto Navia, sobre lo que la firma está haciendo en cuanto al canal de Nicaragua. Sería completamente inconsistente con la política de nuestra firma (sic) hablar con terceros sobre clientes y negocios que no tienen relación, como es el caso presente".