Home

Nación

Artículo

Prostitutas, licor, robo de computadores y todo tipo de excesos fueron los elementos del escándalo en esa embajada. | Foto: Archivo SEMANA.

ESCÁNDALO

Habla el exembajador de Honduras tras escándalo

Carlos Rodríguez Andino se defendió después de renunciar a la dignidad de embajador.

7 de enero de 2013

El exembajador de Honduras en Colombia Carlos Rodríguez Andino —quien renunció tras el escándalo que provocó una fiesta en la sede diplomática a su cargo y donde fue robado por lo menos un computador— sostuvo que no está involucrado de forma directa en lo sucedido.

Según el coronel José Elías Baquero, comandante operativo de Seguridad Ciudadana de Bogotá, la Policía busca a dos presuntas prostitutas que se supone que asistieron a la fiesta en la embajada la noche del 20 de diciembre y que estarían detrás del robo.

Sin embargo, en una entrevista concedida al canal local Cholusat, Rodríguez Andino explicó que él no se encontraba en Bogotá cuando ocurrió la supuesta fiesta y desmintió algunas informaciones publicadas en la prensa hondureña.

"Yo salí el 15 de diciembre de vacaciones con mi familia a Estados Unidos e ingresé a Honduras el 29 de diciembre", afirmó.

Rodríguez Andino añadió que el 21 de diciembre por la mañana, su asistente le informó que se había perdido una computadora de una funcionaria. "Le pedí a mi asistente que comprobara qué computadora era y que esperaran a que yo llegara a Bogotá para tomar los correctivos del caso".

El exembajador agregó que le pidió a la Policía que tratara de manejar lo sucedido con discreción hasta cuando él regresara a la embajada. "Pensé que se iba a mantener un perfil bajo. Fue mi decisión", añadió.

Rodríguez Andino presentó su renuncia el sábado después de que así se lo solicitó el canciller Arturo Corrales. "Mi misión diplomática se vio empeñada en algo lamentable. La valoración es penosa, complicada; la responsabilidad del caso cae sobre mi persona y lo acepto", dijo el exembajador.

Pese a denuncias publicadas por el diario hondureño El Heraldo, el ex embajador aseguró que la seguridad nacional de Honduras o la de Colombia nunca se vieron comprometidas.

"Ni mi despacho ni otros despachos fueron tocados. La información que estaba en esa computadora no compromete en nada al país. La información del país la manejaba yo de otras maneras y en otros espacios", dijo el exembajador.

Según El Heraldo, un empleado de confianza del embajador, identificado como Jorge Mendoza, dejó ingresar al edificio a personas ajenas a la legación diplomática y esas personas habrían robado equipos y dañado los bienes del edificio.

"Jorge Mendoza es alguien de confianza de mi familia desde hace 11 años. Es alguien que atendía a mi esposa y a mis hijas, mis cosas personales, alguien muy allegado en quien deposité toda mi confianza. Llegó a vivir a la embajada porque sólo tenemos escolta y seguridad en la embajada durante el día y pensé que sería bueno que hubiera alguien allí de noche y los fines de semana", explicó Rodríguez Andino.

El exembajador, visiblemente afectado, concluyó: "Me toca asumir responsabilidad siendo jefe de misión, aunque yo ni siquiera estaba allí. Seré señalado durante un largo tiempo allá donde vaya por algo que yo no he hecho".

AP.