Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/17/2012 12:00:00 AM

Habla 'Santiago', jefe de las Farc: "Nunca coordiné nada con Sigifredo"

El hombre que dirigió el secuestro de los diputados del Valle le dijo a SEMANA que el ex diputado ahora detenido por la Fiscalía no participó en el plagio de sus compañeros

"Yo soy 'Santiago' y fui quien dirigió el secuestró a los diputados. Nunca coordinamos la operación con Sigifredo López". La enfática afirmación es de Gustavo Cardona Arbeláez, el jefe guerrillero del comando de las Farc que realizó el plagio colectivo de 12 diputados de la Asamblea del Valle, el 11 de abril de 2002. El insurgente, en una comunicación telefónica con SEMANA, explicó que "son falsos" los testimonios del desmovilizado 'Rafael' o 'El Cabezón', quien le habría dicho a la Fiscalía que el exdiputado Sigifredo López habría coordinado con las FARC el secuestro de sus compañeros de corporación.
 
Alias 'Santiago' está recluido en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, y desde ese lugar se comunicó telefónicamente con varios medios de comunicación, entre ellos SEMANA. En un par de minutos dijo que alias 'Rafael', exguerrilerro de las FARC, "no tiene ninguna información de cómo se organizó el plagio de los diputados".
 
La comunicación de alias ‘Santiago’ se produjo en el siguiente contexto. Cuando la Fiscalía ordenó la captura de Sigifredo López, en la noche del miércoles, se había informado que la decisión estaría sustentada en el testimonio de alias ‘Rafael’, y de otros desmovilizados de las FARC.
 
‘Santiago’ subrayó: "Yo fui el encargado de toda la logística por órdenes superiores". Luego añadió que era "una total mentira" que el plagio se haya coordinado con el entonces diputado Sigifredo López.
En la captura de Sigifredo López, según nuevas versiones que se divulgaron en la mañana de este jueves, sin embargo el fiscal de Derechos Humanos que tiene el caso no habría contemplado el testimonio de alias 'Rafael' para sustentar la orden de captura.

Según informó La FM Radio este jueves, un video encontrado en los computadores de alias ‘Alfonso Cano’, ex número uno de las FARC, en el que se estaría coordinando el plagio de los diputados, sería la principal evidencia.

El video, según la información divulgada por La FM, aparece un hombre, cuyo rostro no se puede identificar, reunido con guerrilleros de las FARC en el momento de planear el secuestro de los diputados del Valle del Cauca. Lo que se investiga es si se trata de Sigifredo López la persona que aparece en esa reunión.

¿Quién es Santiago?

Gustavo Cardona Arbeláez alias 'Santiago' era el número dos del frente urbano 'Manuel Cepeda Vargas'. Las informaciones de las autoridades coinciden en señalarlo como el cerebro del secuestro de los diputados.

Alias 'Santiago' asumió el control de ese frente subversivo en junio del 2007 en reemplazo de Milton Sierra Gómez alias ‘Jota Jota’, quien fue abatido en un operativo militar. 'Santiago' fue capturado en 2008 en Buenaventura. Era el encargado de las finanzas para el Comando Conjunto de Occidente.

"A través del narcotráfico manejaba recursos financieros por el orden de los 15 mil millones de pesos mensuales, de los cuales 7.500 tenían como destino el funcionamiento de la estructura del Frente Urbano y el pago de los milicianos en Buenaventura, Río Raposo, Yurumanguí y Río Mayorquín", según el prontuario que conservan las Fuerzas Militares.

Y además del secuestro de los doce diputados, también fue responsabilizado del carro bomba contra las instalaciones del Comando de Policía Valle, el 9 de abril de 2007, la toma armada de la represa de Anchicayá realizada el 31 de agosto de 1999, en la que fueron secuestrados 6 periodistas y 120 trabajadores de la represa, y la toma armada del puesto militar destacado de la Infantería de Marina de Queremal en Cerro Tokio, Valle del Cauca, el 10 de marzo de 2001, donde fueron acribillados 16 militares y dos secuestrados.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.