Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2015/09/28 18:00

Hablan las víctimas sobre pacto de justicia en La Habana

Las 60 víctimas representantes del conflicto armado indicaron en un comunicado la importancia del pacto para el respeto de los derechos humanos.

Grupo de víctimas que participaron en los diálogos de paz en La Habana. Foto: Archivo SEMANA
;
AFP

Representantes de las víctimas del conflicto armado de medio siglo en Colombia consideraron un "paso decisivo" para el respeto de los derechos humanos en el país el pacto sobre justicia alcanzado por el Gobierno y la guerrilla FARC en el marco del proceso de paz.

Las 60 víctimas de la conflagración interna que meses atrás viajaron a La Habana, sede de los diálogos con las FARC, para dar su testimonio ante los negociadores, destacaron la importancia del pacto "para el reconocimiento y el respeto pleno de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario (DIH) en Colombia".

"Este es un paso decisivo (...) en la medida en que significa un modelo con perspectiva de justicia restaurativa que puede permitir que las sanciones devengan en aportes efectivos a la reparación, a la no repetición y a la construcción de la paz", indicaron en un comunicado.

El gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC anunciaron el miércoles pasado la creación de una Jurisdicción Especial de Paz para todos los actores de la conflagración interna en Colombia, tanto guerrilleros como agentes del Estado y particulares vinculados al conflicto, y marcaron como fecha límite para la firma de un acuerdo final el próximo 23 de marzo.

Este consenso, así como la creación de una Comisión de la Verdad, también acordada en junio en La Habana, "abren la oportunidad histórica para que se dé un reconocimiento pleno de las responsabilidades, desde el Estado, las FARC y todos los grupos y personas involucrados con el conflicto", agregó el texto, leído por la periodista Jineth Bedoya, secuestrada y violada por paramilitares de derecha en el año 2000.

Además, las víctimas exigieron "con la mayor celeridad" avanzar en un acuerdo integral sobre el tema de las víctimas, cuarto punto de la hoja de ruta del proceso de paz, que incluye los temas de reparación y garantías de no repetición.

El acuerdo sobre justicia establece que quienes reconozcan su responsabilidad en crímenes y cooperen con la justicia tendrán penas de hasta ocho años de privación de libertad. Quienes no lo hagan y sean declarados culpables, enfrentarán hasta 20 años de prisión ordinaria.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.