Home

Nación

Artículo

Tania Jaramillo García 30%

Encuesta

Habrá alcaldesa

Dos mujeres se disputan la Alcaldía de Villavicencio, en un adverso ambiente de caos, desencanto y desilusión.

6 de octubre de 2007

Las elecciones para la Alcaldía de Villavicencio pueden ser las más complejas de todo el país. Se la pelean dos mujeres: Tania Jaramillo y Eddy Baquero, que hasta ahora están técnicamente empatadas, aunque Jaramillo lleva una pequeña ventaja. Jaramillo es candidata del partido de La U. Baquero, de un movimiento independiente: 'Elija Bien'. El panorama del departamento es tan difícil, que en los últimos cuatro años Villavicencio ha tenido 12 alcaldes y otro fue asesinado después de terminar su período.

Las dos candidatas punteras tomaron la antorcha política de sus respectivos esposos. Tania Jaramillo es la esposa del ex alcalde Ómar López Robayo, asesinado en febrero de 2004. Y Eddy Baquero reemplaza a Agustín Gutiérrez, también ex alcalde, destituido en 2006.

Todo indica que la Alcaldía terminará en manos de una de estas dos mujeres, según una encuesta contratada por SEMANA al Centro Nacional de Consultoría, en la que Tania Jaramillo alcanza un 30 por ciento de intención de voto frente a 25 de Eddy Baquero. Pero hay otros aspirantes. En el tercer lugar aparece Henry Walter Palma, actual concejal, inscrito por firmas. Y los otros partidos también tienen candidatos: el liberalismo le dio el aval a Héctor Raúl Franco, y el Polo Democrático, a Gabriel Ernesto Parrado.

Según la encuesta, las preferencias por estratos socioeconómicos tienen parámetros muy diferentes. La principal base electoral de las dos candidatas punteras está en los grupos bajos y medios. Y tienen dificultades en los altos, donde los aspirantes del liberalismo y del Polo las superan.

El análisis sobre las percepciones de los candidatos, de acuerdo con la encuesta del Centro de Consultoría, también concluye que Tania Jaramillo y Eddy Baquero son las favoritas. Tienen la imagen positiva más alta, con ventaja para la primera de ellas, y aunque comparten con Ovidio López y con Henry Walter un conocimiento superior al 75 por ciento del electorado, estos últimos acumulan imágenes negativas muy altas, de 24 y 23 por ciento.

La elección, en síntesis, será especialmente compleja. No sólo porque está reñida, sino porque se produce en un entorno en el que hay rezagos de violencia y corrupción. Falta ver si quien resulta elegido tendrá el mandato suficiente para cambiar el ambiente de desencanto, ya que, según dice un observador de la política local, "los últimos cuatro años han sido perdidos para Villavicencio".
 
 
 FICHA TÉCNICA 
 ENTIDAD QUE LA REALIZÓ Centro Nacional de Consultoría. ENTIDAD CONTRATANTE: Publicaciones SEMANA. FUENTE DE FINANCIACIÓN: Publicaciones SEMANA. TIPO DE MUESTRA: Aleatoria estratificada. TAMAÑO DE LA MUESTRA: 652 Personas. TEMAS A QUE SE REFIERE: Intención de voto entre los candidatos a la alcaldía de Villavicencio. NÚMERO DE PREGUNTAS: 6. CANDIDATOS POR LOS QUE SE INDAGÓ: Gabriel Ernesto Parrado Durán, Roberto Javier Camacho Verde, Ovidio López Robayo, Eddy Baquero García, Luis Carlos Gómez Santa, Héctor Raúl Franco Roa, Jaime Alberto Ballén Parrado, Henry Walter Palma Becerra Tania Jaramillo García. UNIVERSO Hombres y mujeres mayores de 18 años, residentes de Villavicencio y que manifestaron intención de voto para la elección de alcalde de Villavicencio. TECNICA DE RECOLECCIÓN: Telefónica. FECHA DE RECOLECCIÓN: 28 de septiembre al 4 de octubre de 2.007. MARGEN DE ERROR: .9% con un nivel de confianza del 95%. NOTA: El Centro Nacional de Consultoría se encuentra inscrito en el Registro de Encuestadores del Consejo Nacional Electoral