Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/5/2011 12:00:00 AM

Habrá cruce de datos para detectar falsa información de contratistas

Luego de que la Aerocivil revocara la adjudicación del contrato para modernizar aeropuertos, por hallar documentos falsos, DIAN, Mintransporte y Superintendencia cruzarán la información que de ahora en adelante presenten quienes contraten con el Estado.

Un convenio entre la DIAN, el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Puertos y Transporte permitirá que la información que presentan las empresas que contratan con el Estado sea cruzada entre las tres entidades para detectar a tiempo los casos de falsedad en documento y otras irregularidades.

La decisión se tomó a raíz del escándalo en el contrato de interventoría que se adjudicó para modernizar seis aeropuertos en el país. La Contraloría detectó que la empresa seleccionada para ejecutar el contrato presentó documentos falsos, motivo que llevó a la Aerocivil a revocar la ajudicación.

“En principio, vamos a revisar con juicio la información de aquellas empresas que se hayan ganado los grandes contratos, pero también aspiramos a hacerlo con las empresas que queden finalistas. Queremos evitar futuros problemas, por ejemplo, que se estén presentando informaciones financieras que no correspondan y eso pueda dar a lugar a que estas empresas no tengan la capacidad financiera”, dijo el ministro de Transporte, Germán Cardona.

El funcionario aseguró que, por ahora, no se conocen problemas con otros contratistas. En el caso de las irregularidades del contrato que revocó la Aerocivil, Cardona afirmó que “se van a llegar a acciones de todo tipo: legales y penales”.

El contrato tenía una duración de más de 12 años, por una cuantía de $6.959 millones anuales en la etapa de modernización y adecuación. En la etapa de mantenimiento la cifra es de $2.073 millones al año.

El contrato fue adjudicado a la empresa Consorcio Interventoría Central de Aeropuertos. El año pasado la Contraloría había recibido quejas y denuncias que fueron recibidas oportunamente y puestas en conocimiento de la Aeronáutica Civil, en las que se decía que aparentemente había una participación del Grupo Nule.

Luego se determinó que en esas firmas había participado Magnolia Mendoza, esposa de Miguel Nule, hoy investigado por el caso conocido como el ‘carrusel de la contratación”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.