Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/14/2014 12:00:00 AM

Las curules que no ocuparán las negritudes

El CNE entregará los puestos en el Congreso a María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco.

La frustración que se produjo luego de que se conociera que las curules asignadas por ley a las comunidades negras las ocuparían por personas que no representarían a esta etnia se ahondó este lunes. Una resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE), les asignó a María del Socorro Bustamante Ibarra y Moisés Orozco un puesto en la Cámara de Representantes.  

Tras el escrutinio el CNE y la lectura de la resolución, este lunes los dos integrantes de la fundación Ébano de Colombia (Funeco) serán los nuevos representantes de las negritudes en la Cámara de Representantes. Basta que el 20 de julio realicen el acto de juramento en la plenaria para que queden posesionados.

“Se notificó que ya quedaron elegidos”, dijo una fuente del CNE. María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco cumplieron con los requisitos que establece la ley, uno de ellos, pasar el umbral del 30 %.  

Desde el momento de su elección se creó una polémica ya que los dos representantes de Ébano fueron rechazados por otras organizaciones de afrodescendientes quienes consideraron que no veían representados sus intereses.

Hace unas semanas reconocidos líderes afros del país se pronunciaron y catalogaron esa elección como “un atraco a las negritudes y una trampa a la democracia”, según Ray Charrupi, director de la Fundación Chao Racismo.

Además de los cuestionamientos por la elección a los dos integrantes se les señaló de tener nexos con dos polémicos dirigentes: el exsenador valluno Juan Carlos Martínez Sinisterra, condenado por concierto para delinquir y preso e investigado por narcopolítica; y el polémico representante Yair Acuña Cardales, investigado por parapolítica y considerado el heredero del fortín electoral de dirigentes de la costa Caribe condenados por la justicia.

Lo único en común que tienen ambos candidatos electos con las negritudes s que en el pasado, cuando fallidamente quisieron ser alcaldes de sus respectivos municipios de origen, lo hicieron a través de Afrovides, movimiento político considerado una de las 'fábricas de avales' de los polémicos Acuña Cardales y Martínez Sinisterra.

Con la resolución, los dos representantes 'blancos' de Ébano se dá vía libre para que ocupen unas curules que fueron ideadas para evitar marginalizar en el Congreso los justos reclamos de una comunidad olvidada.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.