Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

¿Habrá encuentro Duque-Petro?

Gustavo Petro le propuso a Iván Duque que se reúnan para hablar sobre la crisis de la pandemia en el país. ¿Qué posibilidades hay de que se dé dicho encuentro?

1 de febrero de 2021

La invitación del senador Gustavo Petro al presidente Iván Duque para dialogar personalmente sobre la crisis de la pandemia, que deja más de 53.000 muertos en el país, ha generado diversas reacciones. Hasta el momento el presidente no ha respondido si se reunirá con el líder de la oposición.

Petro- según dijo en su red social Twitter- quiere reunirse con el mandatario para construir conjuntamente una agenda nacional en defensa de la vida frente al covid, una decisión no muy fácil de digerir ante las más recientes andanadas del líder de la Colombia Humana contra la Casa de Nariño y sus medidas frente a la pandemia.

El senador Iván Cepeda ya respaldó la propuesta. Y anunció que se sentaría con Duque a insistirle en la renta básica y en la definición de una ruta clara para la vacunación que empieza desde el 21 de febrero.

Rodrigo Londoño, líder del Partido Comunes, también se subió al bus del encuentro. “Saludamos propuesta del senador Petro. Sin duda debemos sumar fuerzas en medio de la grave crisis sanitaria derivada de la pandemia”, expresó.

E incluso mostró su disposición para facilitar el diálogo entre el gobierno colombiano y cubano “en favor de la vida”, una propuesta que, sin duda, sería rechazada desde la Casa de Nariño que, recordemos, se opuso a la polémica iniciativa del alcalde de Medellín Daniel Quintero de traer médicos cubanos para apoyar la atención de víctimas covid.

Otro de los que ve con buenos ojos el encuentro entre Duque y la oposición, es el ex presidente Ernesto Samper Pizano. “Comparto la solicitud de Petro al presidente para llegar a un gran acuerdo nacional que nos comprometa a todos en el buen suceso del Plan de Vacunación. Los enemigos del Plan no están en Colombia, son los países y farmacéuticas que están acaparando las vacunas”, precisó.

El senador Liberal Luis Fernando Velasco valoró que el líder de la Colombia Humana “acepte la invitación para un pacto nacional sin exclusiones para enfrentar el covid y sus efectos sociales y económicos. Gobierno y muchos líderes más tienen la palabra”, dijo.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con el encuentro. A la decisión de Hassan Nassar , asesor de comunicaciones de Duque, de llamar a Petro oportunista tras la invitación, el senador de Centro Democrático Edward Rodríguez manifestó “que le resulta increíble que el senador después de dedicarse todo el tiempo a denigrar de Iván Duque con su discurso politiquero y populista, ahora proponga reuniones para construir cuando su actuar cargado de odio solo busca polarizar y meter cizaña. ¿Quién le cree?”, se preguntó.

Aunque Duque no se ha referido al tema, este lunes Rafael Guarín, Consejero Presidencial de Seguridad, arremetió contra el exalcalde de Bogotá. “Ante pandemia, el país completo lleva casi un año trabajando en la protección de la vida y la salud, con excepción de quienes han actuado con mezquindad y usado los fallecidos con ánimo politiquero, como usted, senador Petro. Ahora aparece para engañar a los colombianos. ¡Sea serio!”, concluyó.