Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/7/2013 12:00:00 AM

"Habrá impugnación y veeduría internacional": Petro

En diálogo con Semana.com, el alcalde respondió al aval de la Registraduría a las firmas que buscan su revocatoria.

En la tarde de este viernes, la Registraduría avaló las firmas necesarias para dar luz verde al proceso que busca revocar el mandato del alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro. Según el certificado expedido por la entidad, 357.250 firmas fueron validadas tras un proceso de revisión que duró casi dos meses.

La iniciativa, liderada por el representante a la Cámara Miguel Gómez (La U), debía superar las 289.263 firmas válidas, es decir, el 40 % de los ciudadanos que depositaron su voto en las elecciones de octubre del 2011.

Contra la decisión de la Registraduría procede el recurso de apelación que debe ser presentado dentro de los diez días siguientes al aval de las firmas. Si el proceso se resuelve a favor de los promotores de la revocatoria, la Registraduría tiene un plazo de dos meses para convocar la ciudadanía a las urnas.

Tras conocerse la decisión de la Registraduría, el alcalde Petro, en su tribuna de Twitter, aseguró que la "diferencia entre la Registraduría y el Movimiento Progresistas es muy fácil de verificar", es decir que el alcalde no acepta el resultado final e insiste en la necesidad de una veeduría internacional.

En entrevista con Semana.com, el alcalde aseguró que "el trabajo de los Progresistas que cruzó el número de las cédulas de los firmantes con el censo electoral, muestra que más de 260.000 registros estaban por fuera del censo. La Registraduría dice que son 69.000. Dado que esa es una operación que no depende de apreciaciones subjetivas, es el punto de discusión ahora".

Petro concluyó al señalar que "habrá impugnación y veeduría internacional". "Bajo la ley sigue una fase de impugnaciones, veremos quién se equivocó... Estoy muy tranquilo", aseguró el alcalde en diálogo con este medio.

Gustavo Petro fue elegido como alcalde mayor con 2.244.025 votos. Por eso, para que los comicios sean válidos, es necesario que vote el 55 por ciento de los votantes, es decir, 1.234.214 ciudadanos. De esa cantidad de votantes, la mitad más uno (617.107) deben votar “sí” para que Gustavo Petro deje el Palacio de Liévano. De ser así, sería la primera vez que esta figura constitucional opera en el país hasta sus últimas consecuencias.

Noticia en desarrollo. Espere ampliación.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.