Home

Nación

Artículo

Guillermo Asprilla fue nombrado como director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos en Bogotá (UAESP). | Foto: Juan Carlos Sierra

BOGOTÁ

Habrá revolcón en recolección de basuras en Bogota: director de la UAESP

Contacto directo con los recicladores y básculas en los camiones de la basura hacen parte de la medidas que quiere implementar el nuevo director de la UAESP, Guillermo Asprilla, en la recolección de basuras de Bogotá.

3 de enero de 2012

El nuevo director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos en Bogotá (UAESP), Guillermo Asprilla, anunció que en el corto plazo se va a implementar una estrategia definitiva para mejorar la recolección de las basuras en la que los usuarios van a tener un papel preponderante.

Para el nuevo director, el desafío más importante es cumplir el proyecto político que se propuso a la ciudad para el manejo de residuos que se denomina basura cero. “Implica un cambio de mentalidad en el comportamiento de los ciudadanos”. El propósito es cambiar totalmente en el corto plazo la forma en que Bogotá se comporta con los residuos.

“La idea es que se pase a un modelo de separación en la fuente al de recolección separada y de disposición final que valore y reutilice los residuos”, dijo Asprilla.

Otra de las medidas que la Alcaldía de Bogotá va a adoptar es el trabajo directo de la administración con los recicladores. “Vamos a emprender un proceso de organización cooperativa o colectiva. Hasta ahora ha habido relación con la segunda línea del reciclaje, es decir, con las bodegas”, señaló a la W Radio.

El anuncio va ligado a la medida que se va a empezar a aplicar en el mes de febrero cuando a los camiones de recolección porten básculas con lo que el servicio se va a empezar a cobrar según el peso de la basura.

Contratos

Los anuncios no quedaron allí. Asprilla se refirió al futuro inmediato de la recolección de las basuras en Bogotá, tras la decisión de la Corte Constitucional de tumbar la licitación que buscaba la recolección de los residuos por los próximos ocho años. Para el funcionario, actualmente las empresas prestadoras están en la obligación de cumplir con la recolección.

También dijo que los contratos contienen obligaciones expresas y la administración tiene la facultad de controlarlas. “A los operadores del aseo se les paga y se les paga muy bien”, subrayó Asprilla .

Por eso dijo que en caso de que se verifique incumplimientos, “inmediatamente hay que proceder a aplicar las sanciones que la ley contractual establece. La primera de las cuales es la multa”.

Se espera que Asprilla diga en las próximas semanas qué es lo que va pasar con la millonaria licitación que alcanza los 2.5 billones de pesos y que puso en ‘jaque’ el proceso de recolección de basuras en la capital.