Home

Nación

Artículo

| Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

NACIÓN

¿Habrá toque de queda o cuarentena obligatoria en Bogotá durante la Navidad?

A pesar de que la capital no adoptará ningún tipo de restricción extrema, la Alcaldía diseñó un plan de acción que contempla el aumento y la vigilancia desde varios frentes para evitar accidentes y alteraciones del orden público.

0
2 de diciembre de 2020

Este martes, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, lanzó el plan “Navidad Más Segura”, el cual contempla más de 2.000 acciones de patrullaje, operativos, control, vigilancia y actividades de prevención en todas las localidades de la ciudad para esta época, en la que suelen aumentar los hurtos, las riñas y las ventas de pólvora y alcohol adulterado.

A pesar de todas estas medidas, durante el mes de diciembre la capital no adoptará ningún tipo de restricción extrema como toque de queda o cierres sectorizados. Según señala la alcaldesa, la capital hoy está en una especie de meseta que le permite no imponer medidas restrictivas.

Sin embargo, a partir de hoy habrá restricciones para la venta de licor, prohibición para la quema de pólvora y un plan de seguridad focalizado en el que participarán en total 4.450 personas entre policías, alcaldes y alcaldesas locales, gestores de convivencia, enlaces y referentes, quienes realizarán 49 acciones diarias para garantizar la seguridad y la convivencia de los bogotanos.

“Queremos que los ciudadanos puedan disfrutar esta época del año. Por eso, como lo hemos hecho hasta ahora, seguiremos trabajando con la Policía, la Fiscalía, la Brigada 13 y con todos los alcaldes locales para combatir a las bandas, prevenir lesiones por pólvora y proteger a todos y todas en Navidad. Hemos desarticulado 140 bandas este año y vamos a seguir. Con este plan incrementaremos los esfuerzos para seguir reduciendo los índices de inseguridad en la ciudad y garantizarle a la ciudadanía una Navidad tranquila”, indicó la alcaldesa Claudia López.

La mandataria de los bogotanos, además de estas medidas de seguridad, invitó a los capitalinos a que eviten fiestas en sitios cerrados y poco ventilados, y que, por el contrario, salgan a celebrar en familia a los parques y espacios públicos abiertos, con todos los elementos de bioseguridad (tapabocas, manteniendo la distancia y constante lavado de manos).

Según señala la Alcaldía, estas son las siete acciones integrales que se adoptarán para combatir el crimen y la delincuencia:

1. Aumento de unidades de seguridad dedicadas y seguimiento 24/7, acción que contempla 4.000 unidades de Policía dedicadas al Plan Navidad, así como un grupo de trabajo integrado por la Secretaría de Seguridad, el Ejército, la Fiscalía y la Policía, entre otras instituciones para el seguimiento a la situación diaria.

2. Actividades en simultáneo en la ciudad, en las que se realizarán 2.436 intervenciones en territorio en las 20 localidades de la ciudad, 491 actividades de patrullajes mixtos entre el Ejército y la Policía, 315 actividades para desincentivar el porte de armas cortopunzantes y de fuego, además de la priorización de 19 UPZ con énfasis en la prevención de los delitos enunciados.

3. Prohibición de pólvora, una acción en la que se realizarán acciones pedagógicas para desincentivar su uso, además de aplicar sanciones a padres y adultos que permitan que niños y niñas la usen. Así mismo, se realizará incautación de mercancía peligrosa como medida de control al almacenamiento, producción y distribución de pólvora.

4. Restricción al consumo de alcohol, una medida que se viene haciendo desde el mes de septiembre y que continuará en diciembre. La restricción continúa entre las 9:00 de la noche y las 10:00 de la mañana; en los restaurantes y gastrobares únicamente se podrá consumir alcohol con las comidas y su venta estará permitida solo hasta las 12 de la noche.

5. En el Plan Integral de Seguridad Vial y TransMilenio Más Seguro, la Alcaldía señala que la ciudad contará con 180 unidades del Grupo Operativo en vía, 60 unidades de Policía de Tránsito, 50 grúas, así como control a velocidad en 8 puntos críticos.

De igual manera, se realizarán operativos de control en 138 estaciones priorizadas, 9 portales de TransMilenio y 211 paraderos críticos del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

Además, están contemplado la realización de planes de prevención de seguridad vial y el consumo de alcohol, enfocados en ciclistas, motociclistas y conductores.

6. Plan integral de prevención y atención de violencias basadas en género, una acción que cuenta con el apoyo de las Secretarías Distritales de la Mujer, Salud, Desarrollo Económico y Seguridad y las Alcaldías Locales, en la que se establecieron acciones encaminadas a la prevención y atención de este tipo de violencias.

7. Acciones en salud, las cuales estarán enfocadas en continuar con las acciones de mitigación de covid-19; la inspección, vigilancia y control a alimentos y bebidas en toda la ciudad; la prevención, control y vigilancia epidemiológica de lesiones en infancia por manejo de pólvora, y la vigilancia y reporte de casos de violencia sexual que se presenten con menores de edad y mujeres.