Home

Nación

Artículo

ELECCIONES 2018

"Santos le ha cerrado las puertas a Vargas Lleras": Uribe

En entrevista con Yesid Lancheros y Mauricio Arroyave de Canal Capital, el expresidente asegura que lo que está sucediendo en el Congreso es “bueno” y que con Cambio Radical se puede “recuperar el rumbo del país”. Afirma que Santos es quien le cierra las posibilidades al ex vicepresidente.

9 de noviembre de 2017

Álvaro Uribe se refirió en la mañana del jueves a una de las especulaciones más grandes que existen en esta campaña electoral: su posible alianza con Vargas Lleras. En una entrevista en el programa Despierta Bogotá, el expresidente habló ampliamente de lo que piensa del líder de Cambio Radical, del giro que está dando la JEP en el Congreso por cuenta de la intervención de ese partido y de los escenarios que ve para 2018.

Frente a la pregunta de si le abriría las puertas a Vargas Lleras para ir juntos en la primera vuelta, Uribe dio una respuesta que da pie a muchas interpretaciones. “Vargas no necesita que yo le abra las puertas”, aseguró. Luego describió al ex vicepresidente en términos elogiosos como un hombre poderoso y como un político hábil. Y agregó “lo que Vargas necesita es que Santos no se las cierre”.

Aquí uno de los apartes en los que Uribe se refiere a Vargas Lleras:

Confidenciales: El pacto entre Uribe y Vargas Lleras 

Uribe fue más allá. Aseguró que Vargas, al haber estado tantos años en el gobierno, cargaba con el rechazo al proceso de paz y dijo que tendría que hacer una “gran rectificación”. Después, afirmó que el ex vicepresidente tenía que desmarcarse del gobierno pues le estaba haciendo daño su pasado. "Yo no entiendo cómo un hombre tan inteligente como Vargas Lleras le permitió que un mal gobierno, como el de Santos, le creara tanto problemas políticos", puntualizó.  

Sobre la posible coalición, Uribe señaló que tiene un compromiso con su partido y las fuerzas políticas que lo han acompañado en los últimos años. “Hay cinco candidatos extraordinarios y firmes que pueden ser una solución para Colombia", dijo.

También entregó más detalles de lo que se viene para el uribismo en la primera vuelta presidencial en materia de alianzas y precandidatos presidenciales. Aseguró que sus cinco precandidatos presidenciales, Paloma Valencia, María del Rosario Guerra, Carlos Holmes Trujillo, Rafael Nieto e Iván Duque representan una “gran solución”, por lo que según él su partido tiene presidentes para varios períodos. Aseguró que le dijo a Paloma Valencia que podría ser la primera o la segunda mujer presidenta de Colombia. Por eso, le pidió que moderara su lenguaje y que cuidara a todo el movimiento político.

"El Centro Democrático cree que debemos llegar con un candidato de coalición en primer vuelta", afirmó el expresidente, citando reuniones que ha tenido con el también expresidente Andrés Pastrana. De la misma manera, reiteró que hay una intención de hacer una coalición con otros dos precandidatos presidenciales, como Alejandro Ordóñez y Marta Lucía Ramírez. Aunque no quiso comprometerse con una fecha para la elección de su candidato presidencial y aseguró que para elegir su carta “no hay mejor mecanismo que entre ellos (los precandidatos) se pongan de acuerdo”. Además, dejó ver que está esperando que se resuelva la situación jurídica de Luis Alfredo Ramos para que entre a la posible baraja de sus aspirantes a la Presidencia por el uribismo.

“Que la JEP haga lo que quiera conmigo”

El expresidente se refirió al tema más polémico actualmente en el Congreso: la JEP. Aseguró que no le teme a esa jurisdicción: “Que la JEP haga lo que quiera conmigo. Yo he procedido honradamente. Estoy en contra porque va a crear un grave problema del país, vamos terminar con la guerrilla impune con la plata del narcotráfico y los militares en la cárcel”, afirmó. Y allí le volvió a mandar un elogió a Germán Vargas Lleras. El expresidente dijo que las duras críticas que se han dado a este mecanismo en el Senado puede ayudar a "recuperar el rumbo" y que esto ha sido gracias a la posición de Cambio Radical. 

Gustavo Petro, Bogotá y Pacho Santos

El expresidente también se pronunció frente a otros candidatos. Aseguró, por ejemplo, que con Gustavo Petro la capital quedó totalmente quebrada y que eso se debe al fantasma que él ha definido durante años como el castrochavismo. “He hablado con el alcalde Peñalosa y me ha dicho que no me dejaron proyectos, me dejaron la ciudad quebrada”, dijo. Aceptó que a pesar de que Antanas Mockus ha sido contradictor suyo, él fue muy buen alcalde de Bogotá y que los mandatarios de la capital eran reconocidos a nivel mundial por su calidad. En ese mismo sentido dijo que debería haber revocatoria retroactiva para quienes, según él, quebraron a Bogotá. Finalmente, para cerrar ese tema dijo en Despierta Bogotá que le tiene mucho aprecio y cariño a Mockus y que ojalá algún día los capitalinos lo elijan como su alcalde.

Metro de Bogotá

Frente al metro de Bogotá, el expresidente respaldó la decisión del alcalde de Bogotá de realizar la megaobra elevada, “por una sencilla razón: los suelos de la capital son húmedos, la capital ha tenido problemas de subsuelo y vemos los problemas que pasan en las granizadas”. Explicó que la asesoría ha sido suficiente para recibir su apoyo. "El centro democrático apoyó las vigencias para que se haga el Metro elevado en Bogotá", afirmó.

Acto seguido entregó su visión de varios candidatos y precandidatos a la Presidencia de los 53 que están en la contienda electoral.

Inició con el senador y candidato del Polo Democrático, Jorge Robledo, de quien aseguró que a pesar de las discrepancias, lo respeta y que Colombia necesita a todas las empresas, no solo chiquitas.

Del exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, dijo que uno debe tener definiciones frente a puntos como el acuerdo de paz con las Farc. “Para derrotar la corrupción no se necesita entregarle el país a las Farc. Para esto hay que tener definiciones”.

De Alejandro Ordóñez y Marta Lucía Ramírez dijo que han sido firmes frente a lo que esperan del país.

Uribe en Despierta Bogotá con Yesid Lancheros, director del sistema informatico de Canal Capital, y Mauricio Arroyave, presentador del magazine. 

Óscar Iván Zuluaga

Del que fue en el 2014 el candidato de su partido, Óscar Iván Zuluaga, aseguró que el fiscal dice que la supuesta plata extra la pagó Odebrecht al publicista, pero no a través de la campaña de Zuluaga y que no conoce una prueba que diga lo contrario. “Me parece muy importante que todo eso quede claro, porque es muy preocupante que en futuro se prescindiera de un líder como Óscar Iván, a quien le robaron las elecciones del 2014”, explicó

Por eso, dice que prefiere esperar a que todo esto se resuelva

De la representante Tatiana Cabello, suspendida la semana pasada por el partido por una denuncia de quien fuera su jefe de prensa por presuntamente pedirle parte de su sueldo para seguir en la Unidad de Trabajo Legislativo, el expresidente dijo que el partido tenía que cumplir con su deber. “Uno se equivoca cuando no denuncia. El partido hizo lo correcto y espero de todo corazón que ella pueda explicar”.

Santiago Uribe

“Mi hermano no tiene alma ni patrimonio para ser paramilitar”, dijo del proceso que enfrenta su hermano por supuesta conformación de grupos paramilitares en Antioquia. Uribe afirmó que Néstor Humberto Martínez ha sido un fiscal valeroso y que espera que le regrese la credibilidad que perdió La Fiscalía, según él, con Eduardo Montealegre y el vicefiscal Jorge Perdomo, a quienes acusó de hacer tretas mientras fueron los jefes del ente acusador.

Finalmente, explicó que no le asombra si el gobierno llega a usar la conmoción interior para sacar adelante la JEP en el Congreso, que no ha podido ser aprobada. “En este gobierno parecen muy blanquitos y puritos, pero detrás de esos buenos modales le hacen trampa a la democracia”.

Explicó que los integrantes de las Farc desmovilizados no necesitan la JEP para la amnistía y aquellos que están en delitos atroces con la legislación anterior les puede mantener levantadas las órdenes de captura y así buscar una legislación que les de penas razonables. “No hay afán de JEP”, terminó.

Adicionó que a pesar de sus críticas a la Jurisdicción Especial de Paz, respeta a sus exfuncionarios, como Diego Palacio, exministro de Protección Social, que han anunciado acogerse a la JEP “porque respeta el dolor y el sentimiento humano”.