Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/14/2013 12:00:00 AM

¿Habría indulto a delitos menores?

Magistrado pide liberar a personas con delitos menores como solución a la congestión carcelaria.

En medio de la crítica situación de las cárceles del país, el presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Wilson Ruiz, propuso dejar en libertad a quienes sean condenadas por delitos menores como hurto en pequeñas cuantías o lesiones personales no agravadas entre otras.

La propuesta incluye también otorgar beneficios jurídicos a enfermos terminales y personas que superen los 65 años para descongestionar las cárceles. Ruiz insistió en que es necesario “tomar medidas urgentes” dado el incremento de la población carcelaria en Colombia.

“Vamos a tratar de persuadirlos un poco para que empiecen a dar libertad a todas estas personas, me llama la atención delitos menores, gente mayor de 65 años, enfermos terminales, me parece que debemos empezar a trabajar de esa forma”, dijo el magistrado.

La propuesta busca ir más allá y busca formalizarse en un documento claro y concreto con destino al Gobierno Nacional, para que el Ministerio de Justicia determine su viabilidad.

Dura situación

El panorama de las cárceles en Colombia es crítico: el índice de hacinamiento carcelario es de 53 % -según el mismo Inpec-, la falta de un operador de salud distinto de Caprecom , y un Gobierno que busca insistentemente en mesas urgentes entre organismos buscar una solución.

Ello se suma a la ‘bomba’ carcelaria en las Unidades de Reacción Inmediata (URI) de Bogotá, cuyo más reciente balance indica que esas dependencias cuentan con 194 cupos y haya recluidas 332 personas. Ello ha implicado que varios de los detenidos duerman en los pasillos o que simplemente permanezcan esposados a las rejas o barandas.

Ante ello, el Ministerio de Justicia anunció que la cárcel Distrital recibirá a 212 presos hacinados en las URI y otros 47 reclusos, considerados de alto perfil, serán enviados a la cárcel La Picota, con lo que se busca que haya un paliativo a una crisis que se agrava a cada momento.

Aun así, las medidas provisionales tomadas por el Gobierno resultan ser insuficientes para los 142 establecimientos carcelarios del país, donde en celdas de cuatro metros cuadrados y destinadas para cuatro personas, habitan siete, en promedio.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.