Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/13/2010 12:00:00 AM

"Hace falta un ministro de Justicia"

La presidenta de la Comisión Interinstitucional hace una dramática radiografía de la rama judicial. Hay problemas por donde se mire.

La magistrada María Mercedes López, presidenta del Consejo Superior de la Judicatura y de la Comisión Interinstitucional, que agrupa a las cuatro máximas Cortes del país, enciende las alarmas sobre distintos problemas que amenazan la justicia. Dice que la plata no alcanza, que el sistema está desbordado, rechaza la reforma inconsulta que el gobierno pretende hacerles y reclama un ministro para la rama, figura extinta hace años.

SEMANA: ¿Qué está pasando con la justicia?

María Mercedes López: Uno de los principales problemas, no de ahora, es la falta de presupuesto. Para poner en funcionamiento el sistema oral en materias administrativa, laboral y civil, sin incluir la penal, que es una de las más gruesas, se estarían necesitando más de 300.000 millones de pesos.

SEMANA: ¿Funciona la oralidad en esas otras?

M.M.L.: En la laboral ya se inició, en la administrativa, próximamente. La pregunta es: ¿En qué condiciones? Porque pasa lo que ha sucedido con la parte penal, que mientras ponemos a funcionar el nuevo sistema acusatorio, se mantienen los procesos de antes. Actualmente hay más de 1.800.000 expedientes represados en la Fiscalía y no hay quien los saque adelante. Cuando se pensó en el sistema penal acusatorio se decía que en promedio un fiscal podía adelantar 100 negocios, lo mismo que un juez. Pues resulta que actualmente un fiscal está manejando 1.000, y un juez, 700 u 800.

SEMANA: Y ustedes, los encargados de la justicia, ¿qué están haciendo para resolver esto?

M.M.L.: En el tema de presupuesto, por ejemplo, se logró el incremento que se quería. El gobierno nos había dado para inversión 57.000 millones de pesos y logramos incrementarlo a 157.000 millones. En la Ley de infancia y adolescencia se nos había dicho que no había un solo peso, pero se hizo lobby y se logró que el Ministerio de Hacienda diera 20.000 millones de pesos. En este año, desde la presidencia, he intentado jalonar otras mejoras para la justicia, como la adquisición de un edificio para concentrar los despachos judiciales de Bogotá.

SEMANA: ¿Qué ha salido de las reuniones que ustedes vienen realizando dos veces por semana para diseñar una reforma a la justicia?

M.M.L.: En cada una de las Cortes hay comisiones legislativas, excepto la de la Corte Constitucional. Esas comisiones adelantan estudios internos sobre cada una de las jurisdicciones y de ahí saldrá un gran proyecto que se les presenta al público y al Ejecutivo. Observo una cantidad de reformas que hoy reposan en el Congreso de la República que no han pasado por la Comisión Interinstitucional y que nadie sabe con qué recursos económicos se van a cumplir. Nuestra posición es sumamente clara: como máximo ente de la rama judicial, no se nos puede desconocer.

SEMANA: ¿Cómo calificaría a la Comisión de Reforma que aconsejará al gobierno?

M.M.L.: Es un grupo de señores expertos en justicia que hicieron parte de la rama algún día, pero la representatividad institucional se encuentra aquí y no allá. De ahí pueden salir unas propuestas que serán presentadas al gobierno, pero me parece que a la que le corresponde opinar sobre esas propuestas es a la rama judicial.

SEMANA: ¿Fracasará la comisión del gobierno?

M.M.L.: Lo único que puedo decir es que la Fiscalía es un órgano de la justicia y no está, que la Procuraduría tampoco está y que la Judicatura, que es la que administra la justicia, tampoco está.

SEMANA: ¿Hace falta un ministro de Justicia?

M.M.L.: Indiscutiblemente. Pienso que hay un excelente ministro del Interior, pero no hay democracia sin justicia.

SEMANA: Vamos a otro lío, ¿por qué no se ha nombrado gerente de la rama?

M.M.L.: La Comisión Interinstitucional cumplió su labor. Fueron analizados detenidamente los aspirantes. El 6 de agosto entregamos la terna a la sala administrativa. La diferencia con la terna para fiscal es que en ese caso rápidamente se supo que la Corte Suprema la consideraba inconveniente. En este caso apenas nos hicieron saber la semana pasada que los candidatos no eran adecuados

SEMANA: El magistrado de la Corte Constitucional Nilson Pinilla dijo que la sala disciplinaria de la Judicatura no huele bien. ¿Qué le responde usted como presidenta de esta corporación?

M.M.L.: Nunca le he respondido al doctor Pinilla. Todos los magistrados me merecen respeto y consideración, y hay un lenguaje que yo no uso, en esos términos yo no le respondo a nadie. Si vamos a mirar el origen de la Corte Constitucional, una de las mejores que hay en Iberoamérica, y esta humilde Corte, yo veo que el origen es el mismo. No es quién elija, sino a quién se elige.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.