Miércoles, 17 de septiembre de 2014

| 2013/08/30 00:00

“Hace mal la guerrilla en buscar debilitar negociación”

Germán Vargas Lleras, presidente de Buen Gobierno, insiste en que las FARC están detrás de los paros.

Germán Vargas Llerras, presidente de la fundación Buen Gobierno, habla del paro agrario. Foto: SEMANA

Tras varios meses de prudente silencio sobre la actualidad política del país, el exministro Germán Vargas Lleras aceptó referirse a la crisis que atraviesa el gobierno de Juan Manuel Santos producto del paro campesino que se inició el pasado 19 de agosto.

Vargas Lleras, quien preside la fundación Buen Gobierno -organización reinaugurada para liderar la estrategia de reelección de Santos, se refirió a la situación de orden público que se generó el jueves durante las marchas en respaldo al paro campesino que se adelantaron en Bogotá y otras ciudades del país, movilización que degeneró en episodios de violencia y vandalismo lo que obligó al presidente Juan Manuel Santos a militarizar Bogotá “y cualquier región que sea necesaria”.

El exministro aseguró, que la guerrilla de las FARC está detrás de los hechos, tal como lo afirmó el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón. “La guerrilla también estaba participando de los hechos -asegura Vargas-. Tenemos suficiente evidencia para constatar que numerosos ciudadanos fueron presionados en sus propias residencias bajo la amenaza de tener que pagar una multa si no se incorporaban a las movilizaciones”, aseguró.

Vargas Lleras quien dijo desconocer el estado de las conversaciones que el gobierno adelanta con las FARC en La Habana, manifestó que “hace mal la guerrilla al pretender debilitar la negociación (de La Habana) con acciones como esta”, al referirse al paro campesino.

Para el exministro de las carteras del Interior y de Vivienda la situación en la que se convirtieron las protestas pacíficas del jueves destapó la estrategia de quienes, a su juicio, verdaderamente están detrás de los paros.

“Ayer (el jueves) vimos la verdadera cara de los que promueven estos paros (…). La estrategia era muy definida. Paralizar al país indefinidamente para encadenar un paro con otros paros que respondiendo a unos intereses que eran muy distintos que los que se estaban negociando en las mesas campesinas”, afirmó Vargas Lleras.

Por eso respaldó las decisiones adoptadas por el presidente Santos, entre ellas las de militarizar la capital. “Este relajo de tener a todo el mundo presionado paralizando las vías del país para generar zozobra para afectar la economía es lo que tiene que acabar por eso celebramos y respaldamos al presidente integralmente frente a las medidas que se han tomado”, dijo.

“La Policía no puede seguir sola enfrentando esta situación. Hay más de 300 policías lesionados. De manera que el Estado hace un ejercicio legítimo del monopolio de la fuerza frente a los desmanes que se estaban presentando”, agregó.
Vargas Lleras se pronunció este viernes en Cartagena donde asiste como invitado al congreso de Camacol.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×