Home

Nación

Artículo

A R T I C U L O    <NOBR>D E</NOBR>    <NOBR>L A</NOBR>    <NOBR>S E M A N A</NOBR>

HACIENDO PAZ

SEMANA, El Tiempo, RCN, Caracol, El Espectador, Fundación Ideas para la Paz y la Embajada de los Estados Unidos realizaron el seminario: Haciendo Paz

23 de abril de 2001

SEMANA, El Tiempo, RCN, Caracol, El Espectador, Fundación Ideas para la Paz y la Embajada de los Estados Unidos realizaron el seminario "Haciendo paz: Reflexiones y perspectivas sobre el proceso de paz en Colombia" en el Hotel Santa Teresa de Cartagena, del 9 al 11 de marzo de 2001.

El evento tuvo como propósito reflexionar sobre los procesos colombianos de paz anteriores y actuales, considerar lineamientos hacia el futuro y escuchar de parte de exponentes internacionales cómo se percibe a Colombia en su empeño por lograr una paz permanente.

Contó con la participación de aproximadamente 80 colombianos vinculados al panorama político, económico y social del país y cuatro conferencistas extranjeros de Estados Unidos, El Salvador y Francia.

El programa desarrolló los siguientes temas: Una revisión histórica de los procesos de paz en Colombia; Seguridad y Defensa en el conflicto y el proceso de paz: una visión de las Fuerzas Armadas; Una visión histórica diez años después: la desmovilización del M-19 y el EPL; Los procesos con las FARC y el ELN; El Plan Colombia, próximas etapas y efecto potencial sobre el proceso de paz; Lecciones de otras experiencias de paz en el mundo: Perspectivas internacionales; efectos para países vecinos y la comunidad internacional.

Los participantes trabajaron en comisiones sobre: Las propuestas de la guerrilla y su viabilidad: cese al fuego y hostilidades; El fenómeno de las autodefensas; Estrategia de paz de la administración Pastrana; Papel de la comunidad internacional en el proceso de paz, mediación internacional y verificación de los acuerdos; Plan Colombia y su contexto regional; Influencia del problema de las drogas en el proceso de paz; Papel de la sociedad civil en el proceso de paz.

Estas son algunas de las ponencias que se presentaron. A partir de hoy, SEMANA publicará una serie de entrevistas relacionadas con el tema.