Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/24/2011 12:00:00 AM

"Hacinamiento en cárceles era del 25% y no del 4%, como decía gobierno anterior"

Durante un debate de control político en la Cámara de Representantes sobre el problema carcelario, el viceministro de justicia Pablo Felipe Robledo dijo además que las irregularidades conocidas en los centros penitenciarios hacen que la situación sea hoy "gravísima".

Para el viceministro de Justicia Pablo Felipe Robledo, el nivel de hacinamiento en los establecimientos de reclusión en Colombia es mayor que el que reconoció la pasada administración. “El gobierno anterior entregó cifras de hacinamiento que no correspondían a la realidad”, dijo.

El funcionario hizo una serie de denuncias durante el debate de control político al que fue citado este miércoles en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes.

Luego de que SEMANA revelara “el despelote” que se vive en los penales colombianos, el viceministro fue citado por el representante Iván Cepeda para que explicara las políticas del Gobierno para hacerle frente a los problemas de corrupción, hacinamiento, derechos humanos y contratación en las cárceles.

Según el viceministro, en la anterior administración se informó que el hacinamiento era del 4 por ciento, cuando en realidad era del 25 por ciento en ese entonces. Hoy corresponde al 27 por ciento.

Robledo sostuvo que la cifra se calculaba entonces “contabilizando los cupos proyectados a futuro”, por lo que la ecuación se alteraba, es decir que se sumaban los cupos carcelarios que estaban solamente sobre el papel.

En el debate también se revelaron las irregularidades que se presentan en el manejo de los diferentes centros de reclusión del país. “La situación no es grave, es gravísima”, aseveró el funcionario, quien planteó que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos está en disposición de reconocer la crítica situación para buscar las soluciones correspondientes.

El funcionario reconoció la existencia de problemas carcelarios que calificó como “endémicos”. Se refirió en particular a la corrupción, la ineficiencia, la falta de presupuesto, los pocos cupos en los programas de resocialización y la carencia de un plan maestro para administrar los centros penitenciarios.

El viceministro afirmó que “por cuarenta años el país se olvidó del tema carcelario”, en referencia a que entre los gobiernos de Rojas Pinilla (1953-1957) y Andrés Pastrana (1998-2002) “no se construyeron centros penitenciaros en el país”.

Esta situación, dijo, hizo que la Corte Constitucional declarara en 1998 un “estado de cosas inconstitucional” de la situación carcelaria, producto del cual se ordenó un plan de reconstrucción y refacción de las cárceles.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.