Home

Nación

Artículo

El fiscal general Eduardo Montealegre señaló que había suficientes pruebas para mantener en la cárcel al hacker Andrés Sepúlveda, contrario a lo que opina la juez Teresita Barrera.

JUDICIAL

¿Por qué el hacker fue recapturado?

A pocas horas de haber quedado en libertad, Andrés Sepúlveda volvió a estar en manos del CTI.

10 de junio de 2014

Fue Lina Luna, la propia esposa de Andrés Sepúlveda, la que dio a conocer mediante su cuenta de Twitter que el hacker estaba siendo recapturado por la Fiscalía. En un trino cerca a las 6:30 a. m. de este martes, la mujer manifestó la preocupación por lo sucedido y el dolor que la situación le produce.


Minutos después, el vicefiscal general, Jorge Fernando Perdomo, confirmó la recaptura del hacker Andrés Sepúlveda por orden de un juez de control de garantías.

“Mientras la juez décima penal del circuito de Bogotá consideró el pasado lunes que debía dejarlo libre y anular la imputación por falta de evidencia, el mismo día otro juez de control de garantías emitió orden de captura con fines de imputación por considerar que existe suficiente evidencia procesal que permite inferir que el señor Sepúlveda puede ser autor o partícipe de delitos graves”, señaló Perdomo.

Ahora Sepúlveda, además de los delitos por los que se le procesa, deberá responder por otra conducta adicional. El ente investigador habría probado que Sepúlveda no actuó solo, sino con un grupo en el que se incluye al hacker ecuatoriano Daniel Bajaña. Por esa razón, el nuevo delito a afrontar es concierto para delinquir. 

Los cargos anteriores eran delito de espionaje, acceso abusivo a sistema informático, uso de software malicioso y violación de datos personales.

Perdomo aseguró que habrá nuevas entrevistas e interrogatorios a los posibles vinculados con los hechos.

“Se debe destacar que esta es una investigación muy seria que ha avanzado muchísimo en las últimas semanas y en la que contamos con evidencia contundente para afirmar que estamos ante hechos muy graves que no solo afectan la seguridad nacional, los intereses del Estado colombiano, sino que también afectan la actividad y el trabajo de algunas instituciones del Estado, agencias de inteligencia e incluso el mismo trabajo de la Fiscalía General de la Nación. Son hechos graves que atentan contra el derecho sagrado a la intimidad de los ciudadanos”, explicó.

El vicefiscal dijo que no permitirán sabotajes en el proceso y que estarán atentos a investigar a todo aquel que quiera hacerlo. Contrario a la opinión de la juez décima, la Fiscalía piensa que las pruebas son cada día más contundentes y que sorprenden todas las irregularidades encontradas.

Otros implicados

“La Fiscalía cuenta con videos donde aparece el señor Sepúlveda Ardila transmitiendo información confidencial de inteligencia a otras personas. Esas grabaciones fueron verificadas por peritos del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía, en su autenticidad. Además se logró la identificación morfológica de quienes allí aparecen”, aseguró Perdomo.

La Fiscalía afirma que en su poder hay videos que revelarían compra y venta de información de inteligencia de la Fuerzas Armada y de Policía, además de las transacciones con bases de datos y testimonios que dan cuenta de testimonio, sabotaje e interceptación de los diálogos de paz en La Habana (Cuba). 

“Contamos con 33 equipos de cómputo incautados en los allanamientos en cuyas memorias se encontraron bases de datos con información reservada, pertenecientes a la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (DIPOL), Dirección de Inteligencia del Ejército y de la Fiscalía General de la Nación”, dijo Perdomo.

Además la Fiscalía encontró, según dijo el vicefiscal, bases de datos reservadas del Comité Operativo de Dejación de las Armas (COA), donde se encuentra información individual, personas y del núcleo familiar de desmovilizados de la guerrilla.

La juez que lo dejó libre

Sobre la determinación de la juez décima de conocimiento de Bogotá, Teresita Barrera, de dejar libre a Sepúlveda, Perdomo indicó que están sorprendidos porque la funcionaria conocía la gravedad de las pruebas.

“Tomamos la decisión de ordenar una investigación sobre la conducta y la actuación de la señora juez por el posible delito de prevaricato por acción, porque no entendemos cómo por esta evidencia con que cuenta la Fiscalía y que era conocida por la juez se tomó esa determinación”, manifestó.

Perdomo también dijo que está comprobado que las personas que aparecen en el video publicado por Semana.com, por lo que comenzó el escándalo, sí estuvieron allí y que la evidencia es auténtica.

“Nosotros hicimos unos cotejos periciales morfológicos de los videos que reposan en poder de la Fiscalía y dentro de esos cotejos se pudo establecer que las personas que aparecen en esos videos corresponden o se puede decir que son las personas que allí aparecen”, dijo.

Sepúlveda fue dejado en libertad este lunes por la juez décima de conocimiento Teresita Barrera, quien argumentó irregularidades en la imputación de cargos. La funcionaria anuló la diligencia donde se le endilgaron los cuatro delitos al hacker y además dejó sin piso la medida de aseguramiento que lo mantenía recluido en el búnker de la Fiscalía. 

Barrera aseguró que el ente investigador se basó en una declaración que incriminó al procesado y en un testigo anónimo, información que no fue verificada como se debía.

Sepúlveda fue trasladado al búnker de la Fiscalía luego de su captura. Posteriormente, será llevado a los juzgados de Paloquemao para ser presentado ante un juez de control de garantías. Allí, solicitarán legalizar la captura, le imputarán cargos y pedirán medida de aseguramiento.