Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/1/2014 12:00:00 AM

Hacker Andrés Sepúlveda seguirá tras las rejas

El ingeniero había interpuesto un recurso con el que buscó salir de prisión. Pero le fue negada.

Por considerarlo un peligro para la sociedad y debido a la gravedad de los delitos que presuntamente cometió, un juez de conocimiento de Bogotá le ratificó la medida de aseguramiento impuesta al hacker Andrés Fernando Sepúlveda.

En la decisión producida este lunes, se tuvo en cuenta que Sepúlveda en libertad podría poner en riesgo la seguridad nacional. A él se le imputaron varios delitos derivados de actividades de espionaje a varios políticos y a miembros participantes de los diálogos de paz en La Habana.

El juez también valoró el hecho que Sepúlveda, al parecer, tuviera contactos con personas en países de Centroamérica, por lo que de revocarle la medida podría aprovechar para salir del país y no comparecer a los llamados de la justicia.

Sepúlveda, luego de la determinación, deberá seguir privado de la libertad en un pabellón de máxima seguridad de la cárcel La Picota, donde se encuentra desde hace varias semanas.

El hacker es procesado por los delitos de espionaje, acceso abusivo a redes informáticas, uso malicioso de software, interceptaciones ilegales y concierto para delinquir.

El pasado 9 de junio, la juez décima de conocimiento de Bogotá determinó dejar en libertad a hacker y anular la primera imputación que se le había hecho. Sin embargo, la Fiscalía lo recapturó y le endilgó los cinco delito nuevamente.

Para la juez, los elementos con los que se ordenó la privación de la libertad carecían de fortaleza. “Se ha vulnerado el ordenamiento jurídico en cuanto a ordenar esta medida privativa de la ley (…) La Fiscalía no contaba con los elementos necesarios para la imputación que hiciera, pues la misma se encontraba desestructurada e incompleta”, señaló la juez en una determinación polémica que sólo estuvo vigente unas pocas horas.

Luego de la recaptura, Sepúlveda fue nuevamente privado de la libertad y enviado a la cárcel La Picota.

Lo que le imputa la Fiscalía

Interceptar ilegalmente los diálogos que se desarrollan en Cuba entre las FARC y el Gobierno es uno de los principales cargos que la Fiscalía le endilga a Andrés Fernando Sepúlveda.

Según la fiscal 56 delegada ante el CTI, el hacker se concertó con otras personas, entre ellas el ecuatoriano Daniel Bajaña Barragán y el español Rafael Revert, para penetrar ilegalmente diferentes bases de datos como la de la Policía Nacional, la Fiscalía General y el Comité Operativo de Dejación de las Armas (CODA).

“Usted al acceder abusivamente al correo de alias ‘Boris’, jefe de comunicaciones de las FARC en las negociaciones que se adelantan en La Habana, pudo haber llevado a que acabaran los diálogos que se adelantan desde hace dos años”, dijo la fiscal en la diligencia en la que le imputó los cargos.

Sepúlveda en las dos imputaciones de cargos que ha recibido se ha declarado inocente, por lo que deberá afrontar un juicio en el cual tiene la posibilidad de demostrar su inocencia, de no ser así, podría enfrentar una elevada condena de hasta 40 años de cárcel.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.