Home

Nación

Artículo

Carlos Escobar tuvo problemas judiciales en Estados Unidos. | Foto: Las2Orillas

CASO SEPÚLVEDA

El otro hacker que pide pista en la Fiscalía

Los abogados de Carlos Arturo Escobar, quien guarda muchos secretos, solicitarán al ente investigador que lo escuche.

1 de septiembre de 2014

Mucho se ha hablado del hacker Andrés Sepúlveda, más aún después de la entrevista que le concedió a SEMANA en la que hizo un detallado destape sobre las actividades poco transparentes de algunos miembros del Centro Democrático, partido del expresidente Álvaro Uribe Vélez, interesados en conocer los secretos de la mesa de conversaciones entre el gobierno y la guerrilla en La Habana, entre otros temas.

Pero a toda esta historia que investiga la Fiscalía le falta una pieza. Se trata de lo que sabe el también hacker Carlos Arturo Escobar, hombre cercano a los militares y quien podría dar cuenta de cómo algunos miembros de la Central de Inteligencia Militar del Ejército montaron verdaderas fachadas de interceptaciones a correos electrónicos y sitios web oficiales y de destacados personajes.

También guardaría secretos sobre sus verdaderos vínculos con la campaña del ex vicepresidente Francisco Santos y de Óscar Iván Zuluaga y con funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia, entidad que reemplazó al DAS. Escobar podrá explicar las reuniones que sostuvo con el general (r) Rito Alejo del Río, según contó su exsocio Andrés Sepúlveda. De igual forma, puede aclarar el alcance del supuesto plan de desestabilización en contra del proceso de paz denunciado por Sepúlveda.

Escobar, a través de su abogado, Gustavo Salazar, solicitará ser escuchado en diligencia de interrogatorio este miércoles. Semana.com conoció que el jurista prepara una comunicación para llevar personalmente a la Fiscalía, donde solicitan la audiencia. Es posible que sienta pasos de animal grande en su contra.

Precisamente el periodista Daniel Coronell, en su más reciente columna en la revista SEMANA, se refiere a este personaje y sus relaciones con el expresidente Álvaro Uribe. “Escobar y Uribe se comunican por chat y al menos en una ocasión el expresidente dio su visto bueno a la publicación de un pasquín digital de descrédito contra Juan Manuel Santos”, dice el artículo.

Coronell también destapa secretos del hacker en el sentido de que este tuvo problemas judiciales en Estados Unidos cuando fue condenado por conspiración para cometer fraude porque junto con cuatro cómplices falsificó tarjetas de crédito Visa. “Las utilizaban para comprar en almacenes como Best Buy y Gymboree. La sentencia de la Corte oeste de Carolina del Norte señala que él aceptó su culpa y por eso obtuvo una rebaja en la sentencia”, dice el texto.

Más investigadores

Un equipo conformado por 40 funcionarios de la Fiscalía asumirá de lleno los escandalosos procesos de la sala de interceptaciones Andrómeda y el llamado caso hacker.

La funcionaria que llevaba el proceso se retiró por razones de seguridad y al caso llegan cinco fiscales comisionados, que hacen parte de las unidades de Justicia Transicional y Derechos Humanos. También fueron designados cinco asistentes y 30 investigadores.

La razón por la que la Fiscalía toma esta determinación es la necesidad que tienen de fortalecer el proceso, debido a la connotación que ha venido tomando, pero también por las recientes declaraciones del hacker Sepúlveda a SEMANA.

Desde la Fiscalía se dio a conocer que los funcionarios seleccionados para llevar la investigación son de los más capacitados que tiene el ente acusador y su misión será impulsar el trabajo que hasta hoy se ha hecho.

El nuevo grupo estará adscrito al Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) y seguirá bajo la dirección de Julián Quintana, jefe de dicha dependencia, quien ha venido liderando la investigación desde cuando salieron a la luz pública los hechos que tienen en líos a más de una personalidad de la vida pública del país.