Home

Nación

Artículo

Daniel Agustín Bajaña. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

¿Qué es lo que sabe el ‘hacker’ Bajaña?

¿Cuál es la información que posee el ecuatoriano que realmente le sirve a la Fiscalía General de la Nación?

13 de enero de 2015

El denominado ‘hacker’ ecuatoriano Daniel Agustín Bajaña sabe que no puede quedarse eternamente en una cárcel. Por eso ahora se ha conocido que busca un arreglo con la Fiscalía para contar la información obtenida por las actuaciones de algunos de sus exsocios en contra del proceso de paz, entre otras gravísimas sindicaciones.

Bajaña se encuentra recluido en una celda de máxima seguridad en la cárcel La Picota, en Bogotá, señalado de espionaje e interceptación ilegal y concierto para delinquir.

El ecuatoriano sabe exactamente cuál es el papel del también ‘hacker’ Andrés Sepúlveda en su intento de sabotear el proceso de paz. También, y como lo reveló Semana.com, conoce la manera exacta como se le hizo inteligencia a ‘Pacho’ Santos. Igualmente fue testigo de la manera como le habrían hecho seguimientos al exasesor de la campaña Santos J. J. Rendón.

De la misma manera este hacker de 33 años, y quien ingresó en 2010 por la frontera terrestre de Rumichaca en Ipiales (Nariño), sabe las identidades de los miembros de la inteligencia del Ejército que lo reclutaron para hacer actividades de espionaje. La información hasta ahora recopilada indica que Bajaña también trabajó, por debajo de la mesa, con miembros de la Fiscalía en Cali.

Justamente el punto de los contactos y órdenes que Bajaña recibió por parte de miembros de inteligencia militar es uno de los elementos que más le puede interesar al ente acusador y que podrían servirle al ecuatoriano frente a una eventual negociación con la justicia.

Pero hay más. Bajaña conoce, presuntamente, secretos de David Zuluaga, hijo del excandidato a la presidencia Óscar Iván Zuluaga, quien contrató los servicios de la oficina de Sepúlveda en plena campaña electoral.

Este ecuatoriano, quien habla rápido y deshilvana varias ideas por segundos, fue el mismo que contó cómo la hoy senadora del Centro Democrático Susana Correa lo contactó en Cali, a través de un uniformado, para que negara cualquier vínculo con ese grupo político.

Fue esa declaración la que a la postre puso en problemas a la congresista, quien ha tenido que rendir versiones ante la Fiscalía por ese episodio.

¿Lograrán Bajaña y su abogado que la Fiscalía negocie un preacuerdo con el que pueda negociar una eventual pena? “El preacuerdo vendría encaminado a la eliminación de algunos delitos que evidentemente no se han cometido y buscar fórmulas que sean favorables a los beneficios de mi cliente”, dijo el abogado Carlos Toro López.

Por otro lado, el abogado aseguró tener evidencias de sobra para probar la inocencia de su defendido. “Lo único que puedo adelantar es que existe un cúmulo de personas que tuvieron que ver con estos acontecimientos. Existen instancias institucionales que se encuentran seriamente comprometidas con todo este accionar que ha puesto en evidencia la Fiscalía General”, manifestó.

Por su parte, la madre del ‘hacker’ dijo, a las afueras de la Fiscalía, que su hijo fue engañado por Andrés Sepúlveda para que ayudara a espiar a los miembros del equipo del Gobierno en la mesa de negociación en La Habana.