Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/5/2016 6:30:00 PM

‘Oroboruo’, el hombre que habría hackeado la Registraduría

Juan Esteban Ramírez Gil, de 27 años, fue enviado a la cárcel de Itagüí, en Medellín. Supuestamente convirtió en "muertos" a muchos ciudadanos que podían votar en el plebiscito.

Cuatro días antes de las votaciones del plebiscito, la página web de la Registraduría Nacional presentó unas irregularidades que generaron confusión en los ciudadanos. Cuando estos querían conocer su puesto de votación, la pantalla les indicaba que aparecían registrados como muertos. Este fue el caso del exsenador Juan Carlos Vélez, que en su momento trinó: “Me acaban de ‘matar’ en la Registraduría”.

La falla levantó suspicacias. Los del Sí y los del No manifestaron a través de todos los medios su inconformidad. Incluso, en las redes sociales se empezó a hablar del fraude que se avecinaba en los sufragios.

Pero el domingo, justo el día en el que los colombianos acudían a las urnas a decidir si refrendarían los acuerdos de paz, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció que el responsable del hecho había sido capturado.

Sin embargo, la Fiscalía aclaró que ese día el supuesto hacker no había sido detenido. Lo que sí se hizo, según el ente acusador, fue un allanamiento en su residencia, ubicada en el barrio Buenos Aires, en Medellín, donde se incautaron 23 elementos, entre ellos discos duros, dispositivos USB y un amplificador de red que, presuntamente, habrían sido utilizados por el hombre para acceder a la página de la entidad.

Luego, con el material probatorio recaudado, en la capital antioqueña las autoridades pudieron capturar al hombre, identificado como Juan Esteban Ramírez Gil, alias ‘Oroboruo’, de 27 años, quien horas más tarde fue trasladado a los juzgados de Paloquemao en Bogotá para ser presentado ante un juez de la República.

Precisamente, allí la Fiscalía le imputó el delito de acceso abusivo a un sistema informático, hecho por el que Ramírez Gil se declaró inocente.

No sería su primera vez 

Según los análisis forenses realizados al material probatorio recopilado por las autoridades en Medellín, ‘Oroboruo‘ sería el responsable de cometer 3.193 ataques a 1.374 dominios web de entidades gubernamentales, bajo la modalidad de desfiguración de portales e inyección de códigos maliciosos.

Precisamente por reincidir, la Fiscalía le solicitó al juez de la causa que lo enviara a la cárcel argumentando que representaba un peligro para la sociedad. Y la petición fue acogida por el funcionario judicial. Por eso ordenó que el hombre fuera trasladado a la cárcel de Itagüí, en Medellín.

¿Quién es Oroboruo?

Según la Policía Nacional, Juan Esteban Ramírez es experto en sistemas puesto que tiene títulos académicos relacionados con áreas de computación y redes de comunicaciones. También tiene un curso de manejo de bases de datos, uso de comando en entornos Linux y aplicación de interfaces NKD.

Las pruebas halladas por las autoridades señalan que sus apuntes y registros corresponden a instrucciones y comandos para perpetrar ataques a redes inalámbricas, probar vulnerabilidades de sistemas de información y modificar bases de datos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.