Home

Nación

Artículo

El 'hacker' Andrés Fernando Sepúlveda. | Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

Lo que dijo el contador del Centro Democrático acerca del ‘hacker’

Semana.com conoció en exclusiva las declaraciones que Carlos Andrés Álvarez dio a la Fiscalía.

14 de enero de 2015

El tema del ‘hacker’ Andrés Fernando Sepúlveda parece un tema olvidado para la opinión pública. Pero para la Fiscalía el caso está más vivo que nunca, porque de él se han desprendido varias investigaciones. Algunas de ellas han avanzado significativamente.

Una de ellas es la que tiene que ver con el Centro Democrático (CD). Los fiscales buscan establecer si el denominado ‘hacker’ prestó sus servicios para infiltrar la campaña del hoy reelegido presidente Juan Manuel Santos y adelantar una ‘campaña negra’ contra esta. Se cree que desde el uribismo se le pagó a este personaje para desarrollar tales actividades.

Fue por eso que, a finales del año pasado, el contador de ese partido político, Carlos Andrés Álvarez, fue citado a rendir declaración ante la Fiscalía General de la Nación para que explicara los pagos que recibió Sepúlveda.

Esto, a raíz de la inspección que realizaron investigadores del CTI a la sede del CD, en la que pidieron las cuentas de la campaña de Zuluaga y encontraron un documento de alto interés que dio pistas sobre este tema en particular. Se trataba de un registro contable por 150 millones de pesos que le pagaron al hermano del ‘hacker’, Luis Carlos Sepúlveda.

Semana.com conoció con fuentes del partido detalles de la declaración de Álvarez a la Fiscalía. Esta tiene cosas sorprendentes.

En primer lugar, el contador asegura que no conoció ningún contrato, registro contable, factura o documento a nombre de Andrés Sepúlveda, quien, según miembros de la campaña de Zuluaga, prestó servicios de asesoría.

Álvarez aseguró no conocer a los hermanos Sepúlveda. Sin embargo, admite que según registros contables existe un pago al hermano del ‘hacker’.

Se trataría de una consignación de 230 millones de pesos derivada de una conciliación para evitar una demanda por el no pago total de los honorarios en primera vuelta. Allí aparece el nombre de David Zuluaga, hijo del excandidato, quien se habría comprometido a pagar ese monto.

Tales movimientos financieros para hacer efectivo el pago son extraños, pues la campaña no los reportó al Consejo Nacional Electoral. Según Álvarez, para la primera vuelta no había un documento formal para hacer ese registro en la contabilidad.

Según el contador, a Luis Carlos Sepúlveda le cancelaron no obstante la millonaria suma. El asunto es que no se hizo con recursos de la campaña, sino que directamente lo asumió David Zuluaga.

El contador aseguró que por esa razón tiempo después apareció en la contabilidad del partido una obligación pendiente de pago a David Zuluaga. Afirmó que nunca supo si le devolvieron el dinero, pues ese tipo de cuentas usualmente se cruza con la reposición en dinero que realiza el Consejo Nacional Electoral.

Por lo demás, el contador negó cualquier responsabilidad suya sobre la contratación del CD en la pasada campaña y dijo no conocer los detalles del registro de los señores Andrés Sepúlveda y Luis Carlos Sepúlveda. Dijo que la campaña tenía un tesorero, un director administrativo y financiero y un auditor interno. Afirmó que quien tenía el aval para contratar era el gerente de la campaña, “que en este caso era David Zuluaga”.

Los investigadores buscan más pistas porque se trata de un enredado caso por un millonario pago que habría hecho el hijo del excandidato en condiciones poco claras.

Mientras tanto, la Fiscalía continúa recolectando evidencias que muestren los movimientos bancarios realizados por la campaña del CD para determinar cheques, transacciones y pagos derivados de la campaña con destino a particulares.

La Fiscalía sigue de cerca el accionar de David Zuluaga y a quien fuera el jefe ‘espiritual’ de la campaña, Luis Alfonso Hoyos, por haber contratado los servicios del ‘hacker’ para actividades, presuntamente, poco transparentes. En los próximos días habrá noticias sobre Hoyos y David Zuluaga.