Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/1/2016 7:34:00 AM

La sombra del hacker Sepúlveda en las elecciones de América Latina

En entrevista con 'Bloomberg', Andrés Fernando Sepúlveda reveló que apoyó las campañas presidenciales de nueve naciones del continente. ¿Qué de cierto tiene todo esto?

Una nueva y sorprendente revelación agrandó el prontuario del ‘hacker‘ Andrés Fernando Sepúlveda Ardila, condenado a 10 años de cárcel como responsable de las interceptaciones ilegales de las que fueron víctimas los negociadores del proceso de paz.

Después de varios meses de silencio, Sepúlveda reapareció, pero no de cualquier forma, sino como protagonista de la última portada de la revista Bloomberg.

En la extensa declaración que el hacker dio a la revista internacional, reveló que con su equipo de trabajo apoyó las elecciones presidenciales en Nicaragua, Panamá, Honduras, El Salvador, Colombia, México, Costa Rica, Guatemala y Venezuela.

"Mi trabajo consistía en hacer acciones de guerra sucia y las operaciones psicológicas, la propaganda negra, rumores, todo el lado oscuro de la política que nadie sabe que existe, pero todo el mundo puede ver", dijo el hacker Sepúlveda.

Contó que su influencia en las campañas presidenciales de América Latina fue grande. En Honduras defendió de ataques informáticos al candidato presidencial Porfirio Lobo Sosa.

También reveló que en Nicaragua en el 2011 se planeó una campaña para atacar al presidente Daniel Ortega, por lo que fueron interceptados los correos electrónicos de su esposa, Rosario Murillo. En el 2012 publicó en YouTube un video para atacar la página web del entonces presidente, Hugo Chávez.

Sin embargo, la campaña más compleja para Sepúlveda fue la del presidente de México, Enrique Peña Nieto. "Se organizó un equipo de hackers que robaron las estrategias de campaña, manipularon los medios sociales para crear falsas oleadas de entusiasmo y burla, y se instaló software espía en las oficinas de la oposición, todo para ayudar a Peña Nieto", destacó la entrevista.

Sepúlveda dijo que muchos de los candidatos que ayudó no conocieron de su papel. Manifestó que se reunió sólo con unos pocos y la mayoría de estrategias se crearon con los consultores de las campañas.

También resaltó que su trabajo se fortaleció con la alianza que realizó con J. J. Rendón, el venezolano que se considera el mayor estratega de campañas políticas en Estados Unidos. "Si hablé con él una o dos veces, fue en una sesión de grupo en eso, en la web", dice. "No hago cosas ilegales en absoluto. Hay campañas negativas. No soy un santo, pero no soy un criminal".

Sobre su trabajo en la campaña presidencial del excandidato presidencial del Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga, Sepúlveda mencionó que llegó ella por una mediacion que hizo el ‘exasesor espiritual‘, Luis Alfonso Hoyos, y su primer trabajo fue ingresar a la página web del principal contradictor del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, el presidente y entonces candidato a la reelección, Juan Manuel Santos.

Sepúlveda contó que se le ocurrió diseñar un plan para desacreditar al mandatario, mostrando que la guerrilla siguió con el tráfico de drogas y la violencia durante los diálogos de paz.

Así, en cuestión de meses, Sepúlveda hackeó los teléfonos y cuentas de correo electrónico de más de 100 guerrilleros, entre ellos el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, ‘Timochenko‘.

Para la mayoría de trabajos, Sepúlveda trabajaba en apartamentos de alquiler en Bogotá. Tenía un grupo rotativo de siete a 15 personas reclutadas en diferentes países.

"Los brasileños son expertos en el mejor software malicioso. Venezolanos y ecuatorianos son excelentes en sistemas de escaneo y software de vulnerabilidades. Los argentinos son buenos para interceptar celulares", contó al medio extranjero.

Así las cosas, Sepúlveda señaló que busca una redención en su pena y aceptó que su mayor error fue dejarse embriagar por el poder, "cuando me di cuenta de que la gente cree lo que dice internet, más de la realidad, descubrí podía hacer creer casi cualquier cosa", puntualizó.

Quizá nunca se pueda corroborar si lo que ha dicho este hacker sea verdad o no, pero lo cierto es que sus declaraciones servirán de arma arrojadiza en la volátil política regional y tienen el potencial de generar consecuencias inesperadas.

Responde Presidencia mexicana

"Rechazamos cualquier relación entre el equipo de la campaña presidencial del 2012 con Andrés Sepúlveda o que se haya contratado al consultor J. J. Rendón", señaló la Presidencia mexicana en un comunicado.

"También rechazamos el uso de la información y metodologías planteadas por dicho artículo", añadió la dependencia, asegurando que la planeación, la dirección y la ejecución de la campaña del PRI fue realizada por dirigentes, militantes y simpatizantes del partido.

La Presidencia recalcó que el PRI se apegó a la ley y que el triunfo de Peña Nieto "obedece, única y exclusivamente al respaldo libre, informado y mayoritario del electorado mexicano".

Ante las denuncias de Bloomberg, el excandidato López Obrador (izquierda) dijo en su cuenta en Facebook que está convencido de que fue espiado tanto en la campaña del 2006 como en la del 2012. Lo que denuncia Sepúlveda en Bloomberg "no es ninguna novedad, aunque sea repugnante y malvado", aseguró.

Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados y dirigente del partido de la Revolución Democrática (PRD), con el que compitió López Obrador, dijo al periódico Reforma que las acusaciones deberían ser investigadas por la Fiscalía general.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.