Home

Nación

Artículo

Tengo muy claras las prioridades de mi vida. La familia, la justicia y el fútbol. Y, sobre todo, mi fe en Dios, y Jesucristo dijo: no tengas miedo, ten fe

Al paredón con María Isabel

¿Hagamos la apuesta: ¿Cuál país será el campeón del Mundial?

El fiscal Mario Iguarán Arana le contesta a María Isabel Rueda.

11 de junio de 2006

M.I.R.: Como futbolista de vieja data y absoluto fanático de este deporte, lo voy a sacar un momento de sus deberes como Fiscal para preguntarle sobre el Mundial de Fútbol. ¿Cuál es su equipo favorito?

M.I.: Este Mundial se parece a las elecciones presidenciales pasadas en Colombia. Como ciudadano, yo ejercí el derecho al voto. Pero sin un candidato del Partido Conservador, esas elecciones fueron parecidas a lo que será este Mundial sin la Selección Colombia.

M.I.R.:¿ No nos habremos ahorrado un gran sufrimiento?

M.I.: Pues sí, ve uno el Mundial más tranquilo sin la Selección Colombia. Ese mismo sufrimiento me lo ahorré en estas elecciones sin un candidato conservador.

M.I.R.: ¿Cuál será el equipo ganador?

M.I.: Quisiera decir que Alemania, pero eso sería dejarme llevar por una razón sentimental. En ese país dejé grandes profesores y grandes amigos cuando hice una maestría. Aunque quiero que sea Alemania, creo que el ganador será Inglaterra, por lo que es futbolísticamente hoy por hoy. Y no descarto la sorpresa de la República Checa, porque todos los jugadores son de primera, juegan en los equipos más importantes de Europa.

M.I.R.: ¿Y Brasil?

M.I.: Puede llegar a la final, pero el fútbol de hoy exige mucho obrero.

M.I.R.: ¿En cuáles jugadores tiene puestos los ojos?

M.I.: Ronaldinho puede llegar a hacer una faena fuera de serie. Schevschenko, de Ucrania, seguramente también se va a lucir. Me gusta mucho el fútbol de Kaká. A Beckham lo veo en cambio muy argentino, mucha prensa, pero los Mundiales de fútbol no son para inspirar artículos en las revistas, sino para promocionar una camiseta, una bandera. Me impresionó mucho, por ejemplo, en este orden de ideas, el partido Colombia-Paraguay en la anterior eliminatoria, cuando Paraguay nos ganó 2-0. Yo fui a verlo con mi hijo David. El segundo gol fue de Chilaver a Córdoba. Apenas comenzó, yo le dije a mi hijo: "Papi, perdimos el partido". ¿Y sabe por qué? Porque cuando sonó el Himno Nacional de Colombia, nuestros jugadores tenían chicle en la boca y seguían calentando, moviendo las piernas y no entonaron el himno. Y cuando sonó el himno de Paraguay, todos, Chilaver, Gamarra, todos los jugadores estaban firmes entonando el himno con la mano en el corazón. Cuando usted tiene un chicle en la boca y está sonando el himno de su país, no hay nada qué hacer.

M.I.R.: Como funcionario del Ministerio del Interior que era entonces, ayudó a que se aprobara la reelección del presidente Uribe, en el Congreso.¿ Apoyaría la reelección del actual técnico de la Selección, Reinaldo Rueda?

M.I.: Soy partidario de la reelección cuando se han hecho méritos para ello.

M.I.R.: ¿Y este técnico ha hecho los méritos?

M.I.: ¿El técnico Uribe, o el técnico Rueda?

M.I.R.: (Risas). Si quiere les hacemos un balance a ambos...

M.I.: Mire: El fútbol se mide por resultados y al profe Rueda se le dio una oportunidad suficiente para que los diera. No se produjeron.

M.I.R.: ¿Cuál ha sido el mejor técnico de la Selección Colombia?

M.I.: Hoy por hoy, como hincha, le diría que el mejor técnico es Pedro Sarmiento porque hizo campeón al Cali y volverá a hacerlo campeón. Pero mi favorito, definitivamente, no es Maturana.

M.I.R.: Una de las pollas más populares del Mundial es apostar por Alemania y Brasil, en un lado, o por uno de los demás equipos, en el otro. ¿Cómo apostaría?

M.I.: Apostaría por uno de todos los demás, porque para mí, como ya lo dije, el campeón de este Mundial va a ser Inglaterra.

M.I.R.:¿ Cómo empieza su afición por el fútbol?

M.I.: Por el colegio, pero también por influencia de mi abuelo Mario Arana. Él tenía un grupo de amigos a los que les gustaba tomarse "su chispa" (así le decimos al aguardiente en el Valle) y se ponían a hablar de fútbol. Por eso cuando yo me tomo mis tragos, contrario de lo que puedan pensar en mi casa, no hablo de mujeres, de derecho, o de negocios, sino de fútbol.

M.I.R.: ¿Cuántas camisetas de los equipos profesionales tiene? El otro día lo 'chequeron' con una del Milán…

M.I.: Tengo de casi todos los equipos del mundo.

M.I.R.: ¿Y se las pone?

M.I.: Los fines de semana.

M.I.R.: ¿Y ve los partidos con la camiseta puesta?

M.I.: Cuando juega el Cali, sí. Cuando voy a otros países no me compro una artesanía, ni colecciono el boleto de la entrada al museo. Lo que procuro es comprar la camiseta de la selección de ese país, y sé cuántos países conozco por las camisetas que he comprado.

M.I.R.: ¿Habría preferido estar mirando el Mundial en Alemania, que adelantando la investigación de los dolorosos hechos de Jamundí?

M.I.: Pues, sinceramente, preferiría estar en Alemania, pero sé que el caso Jamundí, lo mismo que otros muchos casos, hay que investigarlo a fondo para poder albergar la aspiración de ver algún día el Mundial en Colombia.

M.I.R.: Hablando de goles, usted se apuntó uno muy oportuno por la sensibilidad nacional en el caso de Jamundí. La investigación fue oportuna y juiciosa, y nos dio seguridad a los colombianos de que los hechos fueron como usted los relató. Pero el director de la justicia penal militar, general Luis Fernando Puentes, apareció en los medios poniendo en duda sus conclusiones…

M.I.: El general tiene razón al decir que hay que esperar la investigación. Pero nuestras pruebas son muy claras y contundentes para haber ordenado las capturas y haber pedido las medidas de aseguramiento.

M.I.R.: ¿No le da miedo la posibilidad de haberse precipitado en las conclusiones?

M.I.: No. Para nada. Estamos en una etapa de investigación que puede ser de 30 días prorrogables a 60. Las pruebas que hemos recopilado y las órdenes de captura fueron avaladas por un juez, no por un fiscal.

M.I.R.: ¿Usted cree que lo de Jamundí es la punta del 'iceberg' de un tremendo problema de corrupción en el interior de nuestro Ejército?

M.I.: Yo hubiera deseado que esto no fuera cierto. No me dejo llevar ni por los términos, ni por los tiempos, ni por los entornos electorales o periodísticos, sino por lo que me digan el derecho y los hechos. He optado por esta fórmula y, cuésteme lo que me cueste, actúo en consecuencia. Por eso, a pesar del daño que le pueda hacer al Ejército como institución, y le repito que yo internamente habría deseado que nada de esto fuera cierto, encontré que los hechos que denuncié públicamente eran ciertos.

M.I.R.: El extraditable Diego Montoya escribió una carta a los medios asegurando que él, uno de los principales sospechosos, no tuvo nada que ver con la muerte de los soldados…

M.I.: Si él no es, pero puede actuar como testigo, aquí lo espero. Yo preguntaría: dentro de la hipótesis del narcotráfico, ¿cuál fue la razón que motivó este caso? O estaban cuidando a una persona, o un cargamento, o se trató de una retaliación contra los policías, un grupo elite que le había dado muy duro al narcotráfico.

M.I.R.: Otro caso en el que hubo una investigación acelerada y exitosa fue el de Liliana Gaviria. ¿Por qué no sucede lo mismo con otros casos fallidos de la justicia?

M.I.: Siquiera me lo pregunta. Hay un buen número de casos que no han sido publicitados porque las víctimas o los victimarios no son conocidos, en los que ha habido resultados. Pero de todas maneras no son suficientes todavía. Tenemos que seguir pensando en robustecer la Fiscalía en recursos físicos y humanos.

M.I.R.: ¿Usted me puede confirmar, a partir de la captura de los autores materiales del asesinato de Liliana Gaviria, quiénes fueron los autores intelectuales? Porque las Farc negaron que fueran ellas…

M.I.: Le puedo adelantar que después de la imputación, estamos preparados para hacer la acusación. Entiendo que la Fiscalía les va a hacer esa acusación como autores intelectuales a los miembros de la columna Teófilo Forero de las Farc.

M.I.R.: No puedo despedirlo sin desearle feliz cumpleaños… ¿Cuántos está cumpliendo hoy?

M.I.: 46.

M.I.R.: ¿Y qué se siente cumplir 46 años con esta responsabilidad de la Fiscalía a cuestas?

M.I.: Tengo muy claras las prioridades de mi vida. La familia, la justicia y el fútbol. Pero, sobre todo, está mi fe en Dios, y Jesucristo dijo: no tengas miedo, ten fe. Y tengo mucha fe en la Fiscalía porque este es un trabajo de equipo. Ayer logré que a la Fiscalía le permitan a partir de hoy acceder a las bases de datos de 16 entidades: Registraduría, DAS, Superintendencia de Notariado, entre otras, para combatir el lavado de activos. Alguien dirá que es riesgoso o peligroso, pero yo le respondo que confíe en que somos respetuosos de las garantías. Esta lucha la tenemos que dar, porque detrás del lavado de activos están los actos terroristas, la trata de personas y el secuestro, entre otros delitos.

M.I.R.: Cerremos esta entrevista con la camiseta del Mundial. ¿Qué copiaría del fútbol en la Fiscalía?

M.I.: Le respondo así: a veces hago en la Fiscalía lo que es bueno hacer en el fútbol: un buen ataque es la mejor defensa. Eso he hecho con el sistema acusatorio, al que he salido a atacarle sus deficiencias, sus dificultades, sus virus, para poder defenderlo. Pero hay cosas que no se pueden hacer en la justicia, de las que se hacen en el fútbol: en la justicia uno no está para hacer goles, sino para evitar que se los hagan. Y en esas estoy.