Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/5/2014 12:00:00 AM

Hallan 127 kilos de coca en el barco rey de España

Al parecer la droga fue cargada en el Juan Sebastián Elcano, el buque escuela de la Armada española, en Cartagena.

Los tentáculos de las redes del narcotráfico llegan a todos los rincones del mundo y penetran los símbolos que más veneración provocan. El Juan Sebastián Elcano, el buque escuela de la Armada española, que sirve de embajada flotante de la 'Marca España' por los mares de todo el mundo, está a buen recaudo luego de que las autoridades hallaran 127 kilos de cocaína de alta pureza, que según todos los indicios, fue cargada por la mafia cuando atracó en Cartagena.

La Guardia Civil española incautó la droga en el pañol donde se guardan las velas, durante un registro practicado en el arsenal de La Carraca (Cádiz), tras un crucero de seis meses y 18.000 millas náuticas y que incluyó a Cartagena de Indias durante su travesía.

La droga fue aparentemente camuflada en la embarcación a mediados de abril cuando estaba en aguas frente al departamento de Bolívar. La noticia ha roto el orgullo de la tripulación de una nave que simboliza la potencia y elegancia de España en los mares del mundo. Las autoridades informaron que el pasado mes de julio, cuando el buque estaba fondeado frente a Bueu (Pontevedra), la policía militar detuvo a tres marineros por orden del Juzgado Togado Militar Territorial número 12. Los tres militares —dos españoles y un ecuatoriano— fueron acusados de haber vendido hasta 20 kilos de cocaína a narcotraficantes de Nueva York (EE. UU.), durante la escala que el barco hizo en esa ciudad entre el 10 y el 15 de mayo.

Según el diario El País, la información fue facilitada a las autoridades españolas por el Departamento de Investigación de la Seguridad Nacional (HSI) estadounidense, después de que la policía neoyorquina detuviese a los narcotraficantes con los que contactaron los marineros españoles y los denunciaran e identificaran.

Los tres marineros fueron detenidos a la arribada del buque a la costa gallega, pero en aquel momento no fue encontrada la droga con la que presuntamente traficaban. No fue hasta la semana pasada, una vez que el barco se encontraba ya en su base de Cádiz, cuando se procedió a realizar un exhaustivo registro y, en el pañol donde se guardan las velas plegadas, y al que tienen acceso muy pocos tripulantes —entre ellos, los dos españoles detenidos— se hallaron ocultos los 127 kilos de coca.

Fuentes de la Guardia Civil aseguran que la investigación sigue abierta y no descartan “nuevas actuaciones”. Se trata de determinar si es la primera vez que se hacía este contrabando —lo que parece improbable, dada la cantidad de droga aprehendida— y si tenían cómplices dentro o fuera del buque. Se sabe que por cada kilo de coca transportado los marineros cobraban 5.000 dólares (unos 3.800 euros).

La Televisión Española informó que los tres acusados, que son miembros de la tripulación del buque-escuela y no forman parte del grupo de alumnos, adquirieron “supuestamente la cocaína durante su parada en el puerto colombiano de Cartagena”, hace pocos meses, y después la vendieron a un traficante en la ciudad de Nueva York.

A lo largo de los últimos seis meses, el buque ha navegado por el mar Mediterráneo, el océano Atlántico, el mar Caribe y el mar del Norte, dejando tras de sí un total de 18.000 millas náuticas y haciendo escala en los puertos de Cagliari (Italia), Mahón, Sète (Francia), Melilla, Cádiz, Santa Cruz de Tenerife, Praia (Cabo Verde), Cartagena (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana), Nueva York, Dublín (Irlanda), Hamburgo (Alemania) y Oslo (Noruega). Sin embargo, “la investigación apunta a que la droga se subió en Cartagena”, informó la agencia Europa Press.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.