Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/19/2012 12:00:00 AM

Hallan 179 kilogramos de explosivos, presumiblemente de la guerrila, en Tumaco

El material fue hallado en una vivienda del puerto del Pacífico nariñense, donde viven niños y ancianos. Autoridades investigan posible encubrimiento.

Las autoridades hallaron el domingo un escondite con 179 kilogramos de explosivos en la casa de una familia del pueblo colombiano de Tumaco, donde no hay luz desde hace diez días por una escalada de ataques de las FARC contra sus infraestructuras.

El comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, el vicealmirante Rodolfo Amaya, dijo a Efe en declaraciones telefónicas que la carga era de la columna móvil 'Daniel Aldana' de las FARC.
 
En concreto, se trataba de 179 kilogramos de dinamita amoniacal dispuesta en 1.053 barras de explosivos, 800 iniciadores no eléctricos y 40 metros de mecha lenta guardados en una caja de cartón que fue hallada en el cuarto de una casa del barrio tumaqueño de La Calavera, donde vivían niños, ancianos y una mujer embarazada.

"Estas personas pueden estar encubriendo o pueden ser parte de redes de apoyo", comentó Amaya, al presumir que los guerrilleros ocultaron allí los explosivos "con el entendido de que por vivir ancianos y menores de edad, esa residencia no iba a ser blanco de investigaciones".

Desde la pasada semana, las FARC han destruido en esta zona siete torres de energía, han atentado contra la base de la Armada en Tumaco y volado un tramo del oleoducto Trasandino, por lo que los habitantes de este pueblo del departamento de Nariño, que es además un importante puerto del Pacífico, marcharon ayer en protesta.

Las consecuencias de estas acciones tienen a los habitantes sin luz desde hace diez días y con dificultades en el suministro del agua, lo que la Armada trata de paliar con un carrotanque que lleva el líquido al hospital, los colegios y la cárcel.

El alto oficial agregó que todavía se trabaja en el desminado de los alrededores de algunas de las torres destruidas para prevenir que en las labores de restauración haya más víctimas y se sumen a las cinco personas muertas en los últimos días, aunque no pudo decir cuándo volverá la energía a Tumaco.

Según Amaya, la razón por la que las FARC están dirigiendo sus ataques contra Tumaco es porque es un centro populoso de 170.000 personas y el impacto de las acciones es mayor.

El comandante de la Armada destacó la importancia de la cooperación de la comunidad para denunciar cualquier movimiento sospechoso y remarcó que todas las fuerzas militares desplegadas en Tumaco se esfuerzan en mantener las seguridad en la zona.

En esta operación participaron también la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico 'Poseidón', el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) y la Policía Judicial de la Dijin.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.