Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Hallan muerta a defensora de derechos humanos

La dirigente asesinada hacía parte del Comité Regional de Derechos Humanos del Alto Guayabero.

24 de agosto de 2010

La defensora de derechos humanos Norma Irene Pérez fue hallada muerta tras haber sido dada por desaparecida.

La mujer, madre de cuatro menores de edad, apareció muerta a tiros en La Unión, paraje rural en el departamento del Meta, precisó el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) en un comunicado público.

La organización no gubernamental advirtió que Pérez fue una de las líderes de derechos humanos que se había movilizado a mediados del pasado julio para una audiencia pública local en la que se denunció que existía allí un cementerio irregular.

La visita, celebrada el 22 de julio pasado tras una marcha paralela a la conmemoración del bicentenario de la Independencia, fue convocada por el Congreso Nacional para analizar la crisis humanitaria en la vasta y conflictiva región de los llanos del este del país.

En la audiencia se documentó el establecimiento de un cementerio en el que han sido sepultadas varios centenares de personas sin identificar y víctimas de 'falsos positivos'

El CPDH precisó que la defensora desapareció el 7 de agosto, cuando regresaba a su domicilio tras participar en una asamblea de la junta de acción comunitaria. Seis días más tarde, en la zona fue encontrado el cadáver de una mujer que posteriormente se identificó como el de la líder desaparecida, agregó la fuente. 

La dirigente asesinada hacía parte del Comité Regional de Derechos Humanos del Alto Guayabero, presidió la comisión de la misma naturaleza en La Unión e integraba la Junta de Acción Comunal de La Unión.

EFE.