Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/4/2010 12:00:00 AM

Hallan muerto al patrullero Edward Alberto López

Un día después de su desaparición, fue encontrado su cuerpo con múltiples impactos de bala, en el corregimiento de Barragán, zona montañosa del municipio de Tuluá, Valle.

A tan sólo dos kilómetros del lugar de donde desapareció, fue encontrado el cuerpo del patrullero Edward Alberto López Osorio. Tenía múltiples impactos de bala y su levantamiento tuvo que hacerse con medidas especiales, pues las autoridades llegaron a pensar que un extraño paquete sobre su cuerpo podía ser un artefacto explosivo.
 
La desaparición de López Osorio ocurrió el miércoles en horas de la mañana, en el corregimiento de Barragán, zona montañosa del municipio de Tuluá, ubicado al centro del Valle.

A eso de las 7:00 a. m., en un paraje de la vía rural, cinco hombres vestidos de civil, pero armados con fusiles, bajaron de un vehículo transportador de leche al patrullero Edward Alberto López Osorio. El policía llevaba seis años en la institución y hace apenas cuatro meses había sido trasladado hacia la estación policial del corregimiento.

Familiares del uniformado que residen en Cartago explicaron a medios locales que la intención del patrullero era “desplazarse para atender una urgencia familiar, ya que nuestro padre se encuentra mal de salud”, dijo Claudia López, hermana del policía.

Esa misma tarde, el Comando Departamental de la institución emitió un comunicado de prensa donde califican el hecho como una desaparición y no como un posible secuestro. “La Policía Nacional se encuentra adelantando las investigaciones pertinentes para establecer el paradero del uniformado”, dice en uno de sus apartes.

No obstante, los datos recopilados y la existencia de un testigo (el conductor del vehículo transportador de leche) hicieron creer que el patrullero se encuentraba en poder de un grupo armado ilegal que opera en la zona.

Se supo además que justamente fue el conductor quien reveló a las autoridades que el patrullero fue bajado del automotor por cinco hombres fuertemente armados. Y que los secuestradores inicialmente también intentaron secuestrar al chofer, pero finalmente desistieron de hacerlo.

La gravedad del plagio y asesinato radica en que la zona montañosa de Tuluá, y en especial el corregimiento de Barragán, ha sido guarida de organizaciones subversivas como las columnas guerrilleras Víctor Saavedra y Alirio Torres, comandadas por el hoy integrante del secretariado de las Farc Pablo Catatumbo.

Posteriormente y tras la incursión de las AUC al Valle a comienzos del 2000, la zona estuvo minada por paramilitares del Bloque Calima, al mando de Éver Veloza alias ´HH´.

Pero tras la desmovilización de las AUC y el repliegue de Catatumbo hacia la cordillera central, la zona quedó infestada de pequeños reductos acéfalos de la columna Alirio Torres, quienes se dedicaron a ´boletear´ campesinos e imponer su régimen de terror.

De hecho, el pasado 6 de septiembre al parecer esos reductos fueron los autores del crimen del presidente de una de las Juntas de Acción Comunal del corregimiento. A la víctima, identificada como Hugo Barreto García, la sacaron de su casa en horas de la noche para luego ultimarla a tiros en las afueras del caserío.

Un oficial del Ejército que estuvo al frente de una unidad militar en la zona explicó que esas células subversivas se caracterizan porque operan como verdaderas bandas criminales que causan terror en la comunidad, “tal vez no andan camufladas, sino con ruanas y en pequeños grupos, pero su accionar es similar al de delincuentes comunes”, dijo la fuente militar que pidió anonimato.

Este duro golpe a la seguridad se da justo cuando la guerrilla del ELN este miércoles le propuso al presidente Juan Manuel Santos un Acuerdo Nacional de Paz. El jefe de Estado se refirió a ese hecho durante un acto de clausura del Curso de Altos Estudios Militares realizado en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova de Bogotá.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.