Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/15/2010 12:00:00 AM

Hallan restos de otras 66 personas sin identificar en cementerio de Granada

El representante del Polo Iván Cepeda aseguró que la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía encontró una tumba colectiva con 42 cuerpos de personas no identificadas y 12 bóvedas con 24 más.

Las autoridades judiciales de Colombia encontraron los restos de otras 66 personas sin identificar en el cementerio de Granada (Meta) en donde previamente habían sido encontradas 412 osamentas en la misma condición, informó hoy el represetante Iván Cepeda, del Polo.

El nuevo hallazgo eleva a 478 el número de restos de personas que fueron sepultadas sin identificar en el cementerio de esa municipalidad del departamento del Meta, advirtió  Cepeda.
 
El representante precisó en un comunicado que estas osamentas, de 41 adultos y 25 menores de edad, fueron exhumadas de una fosa común.

El hallazgo le fue comunicado a Cepeda por el director de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía General, Luis González, en respuesta a un recurso constitucional de información presentado por el legislador.

Según la entidad judicial, los nuevos restos pueden ser de "personas muertas en combates" tras tomas de las Farc a las localidades de Puerto Lleras y Puerto Rico, también en el Meta.

Sin embargo, Cepeda no descartó que muchos de los menores de edad "hubiesen perecido por acción de los bombardeos sobre zonas civiles".

Los nuevos restos se suman a los de 412 de personas no identificadas exhumadas previamente en 182 tumbas y 110 bóvedas del cementerio de Granada, destacó Cepeda, quien viajó a la zona para verificar las tareas de exhumación.

El parlamentario había denunciado en recientes sesiones del Congreso la sepultura masiva de personas NN (no nominadas) en cementerios del país.  
 
Cepeda argumentó que el hallazgo de estos cadáveres NN por la Fiscalía demuestra que las denuncias que en su momento presentaron las organizaciones de derechos humanos y el Banco de Datos del Cinep tenían "bastante asidero".

Los casos han sido documentados por varias organizaciones no gubernamentales (ONG) de defensa de los derechos humanos, que no excluyen que entre ellos haya víctimas de desaparición forzada y de "falsos positivos" (asesinato de civiles por militares que los presentan como rebeldes muertos en combate).
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.