Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/26/2011 12:00:00 AM

Hallan sumergible de las FARC con sistemas por satélite e informáticos

La Dirección Antinarcóticos de la Policía calcula que la guerrilla invirtió cerca de dos millones de dólares en la construcción de esta nave.

La policía antidrogas decomisó en las costas de Chocó un sumergible acondicionado con sistemas por satélite e informáticos, entre otras tecnologías, y con capacidad para cargar hasta cuatro toneladas de cocaína, informaron hoy los responsables de esa fuerza en Bogotá.

Unos dos millones de dólares pudieron invertir los rebeldes en esta nave, que es la segunda que pierden en menos de dos días en el mismo litoral, destacó el subjefe de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, el coronel Carlos Enrique Rodríguez.

El oficial dijo en una rueda de prensa que este sumergible estaba "equipado con tecnología de última generación", entre la que mencionó sistemas de posicionamiento global, cámaras para ver el exterior, radar, puertos para la conexión de memorias electrónicas, computadores y teléfonos por satélite, y un giroscopio.

Asimismo, indicó que contaba con una planta eléctrica, aire acondicionado, sistema de ventilación y oxigenación, balas de oxígeno de emergencia y un motor de propulsión de gran potencia.

El sumergible tiene 12 metros de eslora, 3 metros de ancho y 5 metros de alto, con un espacio para cinco tripulantes y una capacidad de carga de cuatro toneladas, continuó Rodríguez, y observó que su construcción se hizo en fibra de vidrio y acero.

La nave tiene una autonomía de navegación de hasta diez días y puede viajar a profundidades de cuatro a cinco metros, "lo que hace más difícil su detección", apuntó el oficial.

Rodríguez dijo que la nave fue hallada en la zona rural de Condotó, localidad del Chocó, departamento selvático de la frontera noroeste con Panamá, y que su inmovilización se derivó de "un trabajo neto de inteligencia" de la Dirección Antinarcóticos de la Policía.

Las tareas incluyeron "el control técnico de comunicaciones en la zona y la ubicación de blancos específicos, por lo que se pudo establecer que pertenecía a Jorge Neftalí Umenza Velasco, alias 'Mincho', cabecilla del frente 30 de la narcoguerrilla de las FARC", afirmó luego.

El jefe policial recordó que su fuerza se incautó hace menos de dos días, en el mismo litoral del suroeste del país, de otro sumergible con capacidad de carga de hasta diez toneladas de alcaloide.

La nave fue encontrada en inmediaciones de Mallorquín, paraje costero cercano a la aldea de Punta Bonita, en el departamento del Valle del Cauca.

El jefe de la Dirección Antinarcóticos de la Policía, el general Luis Alberto Pérez, dijo el sábado pasado que este sumergible fue construido en fibra de vidrio y madera, y contaba con un sistema de posicionamiento global, una planta eléctrica y un motor de gran capacidad.

Al parecer, pertenecía al frente 29 de las FARC, añadió Pérez, quien indicó que este tipo de naves son utilizadas para llevar droga hasta las aguas del Pacífico centroamericano.

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.