Jueves, 27 de noviembre de 2014

| 2013/01/25 00:00

Hambre obligó a 15 ‘urabeños’ a entregarse

En otro hecho en el Chocó, las autoridades capturaron a nueve personas por manejar una mina ilegal.

Los desmovilizados estaban al mando de alias "El Tigre". Foto: Cortesía Armada
;
EFE

Un total de 15 presuntos integrantes de la organización paramilitar vinculada al narcotráfico ‘Los Urabeños’, entre ellos su jefe, se entregaron a las autoridades, informó la Armada Nacional.

Los desmovilizados, quienes entregaron sus armas en el caserío Pilizá, en el departamento del Chocó, frontera con Panamá, estaban al mando de alias "El Tigre", según un comunicado.

Alias "El Tigre", el cabecilla de esa estructura, además de 12 hombres, entre ellos dos menores de edad, y dos mujeres más, decidieron ponerse a disposición de la justicia "como consecuencia de la presión permanente de las tropas de la Armada Nacional, las difíciles condiciones de vida y los engaños de quienes los contrataron para delinquir en la zona", agregó el documento.

Los dos menores de edad que se sometieron, de 15 y 17 años, fueron dados en custodia al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Uno de los integrantes aseguró a medios que la desmovilización se debía al incumplimiento de los sueldos y al hambre que estaban pasando.

Un sacerdote, el personero y un representante de la Defensa Civil de Pizarro actuaron como garantes en la entrega en la que los desmovilizados pusieron en manos de las autoridades cinco fusiles M-16 y cuatro fusiles AK-47.

Igualmente, una escopeta Mossberg, dos pistolas calibre 9 milímetros, tres revólveres calibre 38, siete proveedores y más de mil cartuchos de diferente calibre y equipos de comunicaciones.

Luego de su entrega, los ahora desmovilizados, que según las autoridades tenían la misión de abrir el control de rutas y centros de acopio del narcotráfico en la zona, fueron trasladados a Quibdó, en donde quedarán a órdenes de las autoridades.

En lo que va corrido de este año la zona da cuenta de 40 desmovilizados, en su gran mayoría integrantes de bandas dedicadas al narcotráfico.

En el mismo departamento se reportó la captura de nueve personas y la incautación de dos retroexcavadoras al igual que un tractor y varios equipos luego de un operativo realizado por unidades del CTI adscritos al Grupo Investigativo de Medio Ambiente.

De igual forma dentro del análisis realizados por los peritos se pudo establecer que el funcionamiento ilegal de esta mina produjo daños a los recursos naturales y a los componentes ambientales del sector.

Con EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×