Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Particular

JUDICIAL

Hasta 12 años de prisión a quien robó el libro de Gabo

La Fiscalía cree que quien se llevó 'Cien años de soledad' buscaría sacarlo del país para venderlo a un coleccionista privado.

4 de mayo de 2015

La pérdida de Cien años de Soledad tiene en alerta máxima a miembros de la Sijín y la Dijín de la Policía que por cielo y tierra buscan el libro robado en la Feria Internacional del Libro el fin de semana pasado.

No es un ejemplar cualquiera. Hace parte del lote único, publicado en 1967, que hacía parte de la colección personal de Álvaro Castillo Granada, un reconocido librero de Bogotá.

El tema llegó a instancias de la Fiscalía, que este lunes tomó cartas en el asunto y abrió una investigación de oficio. Los investigadores revisan minuciosamente las cámaras de video de Corferias, donde robaron el ejemplar, y poco a poco avanzan para dar con el responsable.

No será fácil, pues a la Feria asistieron poco más de 8.000 personas el sábado anterior, día en que lo hurtaron. Es allí es donde está el reto.

El vicefiscal encargado, Juan Vicente Valbuena, sacó espacio de su agenda para explicar lo que le puede acarrear a quien robó el libro. Según él, ese hurto de Cien años de soledad es un atentado muy serio contra el patrimonio cultural e histórico del país.

El alto funcionario aseguró que no sólo serán judicializados los que robaron el libro, que  hizo merecedor a Gabriel García del Nobel de Literatura en 1982, sino aquellos que adquieran el ejemplar. “No solamente son responsables quienes robaron el libro sino quienes lo adquieran”, dijo Valbuena.

Sobre esto, el vicefiscal (e) explicó que aquellos que hurtaron el libro podría pagar condenas que oscilan entre seis y 12 años de prisión y los que adquieran la obra podrían enfrentarse a penas de cuatro a 12 años de cárcel.

“Más que la cuantía del libro es porque este robo es un atentado contra el patrimonio cultural. Por eso la ley para este tipo de comportamiento es más dura y las penas más graves que cualquier otro hurto. Esto es un valor cultural de la Nación”, añadió el funcionario.

El ente investigador inició la recolección de elementos materiales probatorios, entre los cuales se encuentran entrevistas a los vigilantes, organizadores del evento y los miembros del stand donde estaba el libro. Además, del análisis a los videos de las cámaras de seguridad.

Dentro de las hipótesis que analiza la Fiscalía es si quienes lo hurtaron querían sacarlo país y tendrían como fin venderlo a un coleccionista privado.