Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/1/2013 12:00:00 AM

Hasta ‘Don Mario’ cayó en redada del Inpec

El exparamilitar y los demás internos de la cárcel La Picaleña fueron sorprendidos en sus celdas.

A la 1 de la mañana de este jueves el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) se tomó las instalaciones de la cárcel de máxima seguridad La Picaleña, en Tolima. El operativo hace parte de la labor que adelanta la entidad contra la extorsión que invade los penales del país.

En total, 136 hombres del INPEC sorprendieron a los internos, entre ellos estuvo Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’. El exparamilitar fue sorprendido en su celda, ubicada en uno de los pabellones de alto perfil del penal. Allí llegó un grupo de funcionarios para inspeccionar que no tuviera elementos prohibidos.

En las imágenes entregadas por el INPEC se observa a ‘Don Mario’ -vestido con una camiseta blanca y un pantalón oscuro- cuando es requisado por uno de los guardias. Según las autoridades, no le fue hallado ningún elemento que no esté permitido.

En ese mismo centro penitenciario, que alberga a 5.237 hombres y 447 mujeres, están también recluidos el excapo del cartel de Cali Phanor Arizabaleta Arzayús; el exparamilitar Héctor Buitrago, alias 'Martín Llanos'; José Leonardo Muñoz, alias 'Douglas', y Ericson Vargas Cardona, alias ‘Sebastián’. Los dos últimos son exjefes de la ‘Oficina de Envigado’.

A quien sí le fue encontrado un objeto no permitido fue a Diego Ríos, alias el ‘Carnicero’, sindicado de ser el responsable de por lo menos 40 asesinatos en Valle del Cauca. El INPEC le decomisó un elemento de gimnasia pasiva que no estaba autorizado.

En ese mismo departamento, 70 guardias del INPEC realizaron otra redada en la cárcel del Espinal, donde se encuentran recluidos 254 internos, quienes están postulados a Justicia y Paz.

Al frente de los dos operativos estuvo el director de la entidad, el mayor general Gustavo Ricaurte, quien aseguró que "lo que se realizó en Barranquilla, hace unas semanas, es sólo el comienzo de una estrategia antiextorsión carcelaria (que busca) evidenciar y contrarrestar este delito".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.