Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/18/2010 12:00:00 AM

"Hasta el fin de mis días recordaré ese bombardeo": Correa

El presidente ecuatoriano Rafael Correa se pronunció sobre el proceso que en su país se le adelanta al ex ministro de Defensa y hoy candidato presidencial Juan Manuel Santos. Afirmó que en su país “no se persiguen personas, sino delitos”.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, subrayó hoy que en su país "no se persiguen personas, sino delitos", al referirse a la notificación judicial contra el ex ministro colombiano Juan Manuel Santos por el proceso relacionado con el bombardeo del Ejército colombiano contra un campamento de las Farc en territorio ecuatoriano, en 2008.

El hoy candidato presidencial está acusado junto a otros altos mandos militares colombianos por, según la justicia ecuatoriana, su participación "intelectual" en el operativo.

La notificación fue confirmada este martes por el juez Daniel Méndez, presidente del Juzgado Primero de lo Penal de Sucumbíos, provincia de la frontera norte de Ecuador con Colombia en la que se registró la acción militar.

"Hasta el fin de mis días recordaré ese bombardeo", afirmó Correa en declaraciones a un grupo de periodistas en Madrid, donde participó en la Cumbre entre la Unión Europea y América Latina.

En la operación, contra un campamento de las Farc, murieron 26 personas, entre ellas el entonces número dos de esta guerrilla, ‘Raúl Reyes’, cuatro mexicanos y un ciudadano ecuatoriano.

"No puedo interferir en la justicia, pero en marzo de 2008 se cometió un delito tremendamente grave en suelo ecuatoriano", afirmó Correa.

Sin embargo, señaló que el gobierno ecuatoriano "respetará la decisión soberana" del pueblo colombiano en las elecciones presidenciales, cuya primera vuelta se celebrará el 30 de mayo y en las que Juan Manuel Santos es uno de los aspirantes con mayor intención de voto.

"Deseo que sea una gran fiesta democrática. Nuestros pueblos son hermanos", dijo sin entrar valorar la posibilidad de ese resultado.

Por su parte, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, quien también asistió a la cumbre entre la Unión Europea y América Latina, garantizó hoy a Santos "protección" y "solidaridad" ante la intención del juez ecuatoriano de juzgarle por el bombardeo.

"Toda nuestra protección, toda nuestra solidaridad con el ministro Juan Manuel Santos. Esta tiene que ser una decisión del Gobierno, del Estado y del alma de los colombianos", afirmó Uribe.

Es preciso "recordar que Raúl Reyes era un asesino, que estaba asesinando y secuestrando a los ciudadanos colombianos en un campamento terrorista", agregó el mandatario.

No obstante, el presidente colombiano no quiso agudizar el enfrentamiento con las autoridades de Quito y afirmó, en ese sentido, que su Gobierno continuará "reconstruyendo las relaciones con la hermana república del Ecuador".

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.