Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/28/2012 12:00:00 AM

“Hasta me han amenazado”, dice gobernador (e) de Valle

Aurelio Iragorri, consejero presidencial y gobernador encargado del Valle del Cauca, contó a SEMANA los riesgos que enfrentan las elecciones atípicas.

SEMANA: ¿Lo han dejado gobernar en estos 20 días de gestión?

AURELIO IRAGORRI:
Totalmente. No he tenido ninguna duda en la toma de decisiones hasta ahora.

SEMANA: ¿Qué es lo más difícil de gobernar un departamento como el Valle?

A.I.:
Que es muy grande, tiene muchas entidades y como tal uno requiere más tiempo para corregir las necesidades en cada una de ellas.

SEMANA: Hablando de tiempo, ¿cómo se reparte entre su Alta Consejería y la Gobernación del Valle?

A.I.:
Estoy cinco días en el Valle y dos días en Bogotá al frente de la Consejería.

SEMANA: ¿Qué tanta influencia siente en la Gobernación de los polémicos dirigentes Juan Carlos Martínez Sinisterra y Juan Carlos Abadía?

A.I.:
Ninguna. Hasta el momento no me ha llamado ninguno de los dos. Y si me llamaran no me inquieta en el sentido de que puedan afectar positiva o negativamente alguna decisión.

SEMANA: ¿Con cuáles pilatunas lo recibieron?

A.I.:
Hay casos delicados de documentos que están listos para mi firma pero sin la revisión de otras áreas. Por ejemplo, documentos oficiales donde me ponen como gobernador de Cauca, otros donde cambian mi nombre por el de Augusto y hasta documentos con fechas anteriores a mi llegada al cargo.

SEMANA: ¿Esos errores los califica como ingenuos o boicoteos?

A.I.:
Nunca en un encargo de pocos días se pueden asumir esos temas de manera ingenua.

SEMANA: ¿Desde Presidencia le advirtieron algo antes de llegar a regir las riendas del Valle?

A.I.:
No; tengo unas alertas propias de la experiencia adquirida en otros departamentos; ya se cuáles son los puntos por mirar y que pueden ser neurálgicos, sensibles en trámites y corrupción.

SEMANA: ¿Es cierto que lo amenazaron?

A.I.:
Sí, se atrevieron a hacerlo apenas me designaron gobernador encargado del Valle, y fueron más lejos al extender esas intimidaciones contra mi familia. Por eso decidí hacerlo público desde el mismo momento que ocurrieron.

SEMANA: El Valle lleva cinco gobernadores en tres años, otro será encargado en próximos días y un séptimo será elegido en julio, ¿ya se siente esa interinidad en las finanzas?

A.I.: No es sana esa interinidad. El departamento tiene un déficit de 100.000 millones de pesos y en este momento afronta 3.400 procesos judiciales en su contra por más de 300.000 millones. Cada semana debemos atender fallos por 400 millones de pesos y en este momento no tiene un buen volumen de rentas, lo acosa el contrabando de licor y una cartera de 70.000 millones por impuesto a los vehículos.

SEMANA: ¿Qué es lo más grave que encontró?

A.I.: Las 3.400 demandas contra el departamento y la imposibilidad de atenderlas con solo cinco abogados que tenemos. El modus operandi de ese tema del carrusel de las demandas es muy similar a lo que se encontró a nivel nacional, donde abogados equis asumen la defensa en casos donde no les han dado el respectivo poder; es como si tuvieran una lista de clientes potenciales a quienes les falsifican las firmas para adelantar la respectiva demanda y desangrar al Valle.

SEMANA: ¿Qué tan grave es la burocracia en la gobernación del Valle?

A.I.: Aquí hay más gente en un consejo de gobierno departamental que en un consejo de ministros. Uno ve de entrada que en la parte superior hay demasiada gente tomando decisiones.

SEMANA: ¿Esa bancada tiene cuotas burocráticas en la Gobernación?

A.I.: Gran parte de los sectores políticos del Valle tienen participación en esta Gobernación, bien sea a través de los diputados o los mismos parlamentarios.

SEMANA: Hace poco apareció una declaración suya donde cataloga de hipócritas a toda la clase política del Valle. ¿Por qué?

A.I.: Esa frase editada puede sonar así. Yo creo que la clase política del Valle es la más importante del país, prueba de ello es que tienen tres ministros que comparten el mismo piso con el Presidente. En todos los partidos hay políticos buenos, regulares y malos.

SEMANA: ¿El dinero del narcotráfico sigue contaminando a los políticos en el Valle?

A.I.: El narcotráfico sigue afectando al Valle del Cauca, especialmente el tema del microtráfico y la guerra interna entre esos grupos que buscan controlar territorios y la misma rotación de sus líderes. Lo que no me consta es que siga contaminando la política; seguramente muchos sectores no acuden a ese tipo de financiación, pero lo que la gente en la calle aún discute es a qué grupo apoya Comba, pero insisto, es algo que no me consta.

SEMANA: En realidad usted cree que PIN, MIO y Afrovides, partidos de los polémicos Juan Carlos, ¿son los causantes de los recientes males del Valle?

A.I.: Ellos son una misma estructura política con gran vocación de poder y con líderes buenos y malos que se van adueñando de todos los cargos y le ha hecho mucho mal al Valle en tratar de convencer a los ciudadanos que aquí existe un conflicto étnico entre negros y blancos, ricos y pobres.

SEMANA: Usted fue duro con el suspendido gobernador Useche al afirmar que en casi 100 días de su gestión no habían formulado un solo proyecto

A.I.: Eso es cierto; no se había presentado ningún proyecto para gestionar recursos ante la Nación.

SEMANA: Qué fue más duro, ¿gobernar por encargo el Valle, Casanare o Magdalena?

A.I.: Sin duda el Valle es el más complejo de los tres departamentos.

SEMANA: Ante el inminente llamado a elecciones atípicas, ¿que les aconseja a los vallecaucanos?

A.I.: Que tengan muy bien controlados a los entes gubernamentales que puedan llegar a tomar partido en la contienda electoral. Que pidan acompañamiento de funcionarios de la Registraduría y Procuraduría para garantizar la transparencia del proceso y la imparcialidad.

SEMANA: ¿Eso quiere decir que usted teme que se roben las elecciones?

A.I.: No, lo que pasa es que como se trata de una elección atípica que solo se dará en el Valle, uno podría escoger a los mejores funcionarios de la Registraduría en todo el país, para que no se presente ninguna duda sobre la transparencia de las elecciones.

SEMANA: En una frase, ¿qué opina de…?

Dilian Francisca Toro:
“luchadora y gran representante de su grupo político”.
Roy Barreras: “Un estratega”.
Jorge Homero: “Un gran liberal”.
Rodrigo Guerrero: “La esperanza para Cali”.
Francisco Lloreda: “Compañero de universidad”.
Héctor Fabio Useche: …silencio…
Juan Carlos Martínez Sinisterra: “No es un líder político hoy”.
Juan Carlos Abadía: “Un joven con gran futuro, pero lo afectó con sus decisiones”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.