Home

Nación

Artículo

Jorge Armando Otálora. | Foto: SEMANA / Cárcel El Bosque en Barranquilla

DD.HH.

“Hasta los presos tienen que hacer fila para entrar a la cárcel”

La frase la pronunció el defensor del pueblo Jorge Armando Otálora tras una visita humanitaria.

24 de mayo de 2013

La crisis humanitaria por la que atraviesan las cárceles del país tocó fondo. Una frase pronunciada por el defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora, refleja hasta qué punto ha llegado el problema.  

Al término de una visita humanitaria a las ciudades de Santa Marta y Cartagena y luego de conocer 24 centros penitenciarios y carcelarios del país durante varias semanas, el defensor lanzó la controvertida frase. “Hasta los presos tienen que hacer fila para entrar a las cárceles”.

Para Otálora la desorganización de las administraciones locales han permitido que este fenómeno se salga de control. Según los datos de la Defensoría el hacinamiento en los centros penitenciarios es del 54%.

La contradictoria frase hizo parte de un discurso en el cual Otálora reiteró la necesidad de una declaratoria de emergencia social por parte del Gobierno Nacional, con el fin de solucionar la crisis carcelaria.

La radiografía carcelaria es preocupante pues además de encontrar que los reclusos no tienen los mínimos vitales para llevar una condena digna, las condiciones salariales del equipo de guardianes y de las directivas de las cárceles son pésimas. “Hay directores de cárceles en el país que tienen más de 20 años de experiencia que ganan un salario de 2.500.000 millones, “entonces se imaginarán cómo serán los salarios de ahí para abajo”.

Destacó que la cárcel de Ternera (Cartagena) registra un hacinamiento del 107% pues actualmente cuenta con 2.285 reclusos y su capacidad apenas llega a 1.033 internos. La situación en el centro de reclusión de Santa Marta es todavía peor con un nivel de hacinamiento de 242%, con un total de 1.068 reclusos mientras que su capacidad es de apenas 312 cupos.

Durante su periplo por las cárceles del país, Otálora recibió quejas en relación con la deficiente atención en salud. “Estamos mirando la manera de hacer más eficiente el sistema y buscaremos la forma de que las EPS se animen a participar para mejorar la prestación de servicios en todos los centros carcelarios”, aseguró.