Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

CÁRCELES

Hay 11 casos de tuberculosos en cárceles La Picota y Modelo de Bogotá

Luego de que un interno de La Picota murió por tuberculosis, el representante a la Cámara Iván Cepeda denunció que hay otros 11 casos en cárceles de Bogotá. Además, presos de Puerto Triunfo están en huelga de hambre por problemas en la atención médica.

5 de septiembre de 2012

El representante a la Cámara Iván Cepeda alertó este miércoles que actualmente existen nueve casos de tuberculosis en la cárcel Modelo de Bogotá y dos más en La Picota, luego de que un interno murió por esta enfermedad.
 
"La grave crisis de salud y de hacinamiento que se presenta en las cárceles colombianas debe ser atendida cuanto antes y evitar que se convierta en una crisis social de gran magnitud", manifestó el congresista en un comunicado público. "Se podría convertir en una epidemia", agregó.
 
El representante reportó también que unos 200 internos de la cárcel de Puerto Triunfo (Antioquia) completan una semana en huelga de hambre por problemas en la atención médica, los cuales han manifestado su intención de continuar hasta tener una reunión con delegados del gobierno nacional.
 
Cepeda, vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, recordó además que la semana pasada murieron cuatro internos de la cárcel Bellavista (en Bello, Antioquia) por falta de atención médica y 180 resultaron intoxicados con la comida.
 
Según el representante, en la presente semana se presentó la muerte de un recluso de La Picota por tuberculosis, quien además padecía de cáncer de próstata.
 
El pasado 14 de agosto, Miguel Ángel Campos, detenido en la cárcel La Picota, falleció por un shock cardiogénico cuando era atendido en el hospital Santa Clara. Su familia denunció negligencia por parte del INPEC.