Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/27/2011 12:00:00 AM

"Hay 18 EPS al borde de la liquidación"

La orden que el gobierno dio para liquidar una parte de Humana Vivir dejó en claro que la depuración de este sistema no se detiene. El superintendente de Salud habló de nuevas irregularidades halladas en hospitales y en el Régimen Subsidiado.

Por trasladar y afiliar ilegalmente a 20.000 afiliados en el municipio de Cumaribo (Vichada), la EPS Humana Vivir, que administra el Régimen Subsidiado, que cubre a los más pobres del país, entrará en proceso de liquidación. Para el superintendente de Salud, Conrado Gómez, la medida es "ejemplar" y la primera que se toma sobre esta práctica irregular en la que podrían estar alcaldes, gobernadores y secretarios de Salud.

En entrevista con SEMANA, Gómez confirmó que el caso será trasladado a la Fiscalía, para determinar si hubo delito. El funcionario hizo un diagnóstico de lo que se ha hecho y falta para sanear el sistema de salud.

SEMANA: Usted ha dicho que hay más denuncias de traslado masivo de afiliados. ¿Lo de Humana Vivir es apenas la punta del iceberg?

CONRADO GÓMEZ: Sabemos y percibimos que los traslados pueden ser una fuente de corrupción, pues se prestan para que haya comisiones y plata de por medio, porque los venden. Uno puede tener un alcalde que traslada 10.000 o 15.000 afiliados de una EPS a otra y pide 15.000 o 20.000 pesos por cada uno. Luego el paciente aparece afiliado en dos EPS y en ninguna lo atienden. La de Humana Vivir es la primera medida ejemplar sobre algo que se ha hecho con frecuencia.

SEMANA: ¿Hubo corrupción en Humana Vivir?

C.G.:
La Fiscalía deberá determinar si hay alguna responsabilidad penal. Lo que puedo decir es que el traslado que hizo Humana Vivir no estaba aprobado por la Superintendencia de Salud, y en esos trámites, y en otros que estamos investigando, puede haber funcionarios involucrados, como alcaldes, gobernadores o secretarios de Salud. Hay que mirar en cada una de ellas qué fue lo que pasó.

SEMANA: ¿Por qué no liquidar también el Régimen Contributivo?

C.G.: Porque cada régimen se habilita y funciona separadamente, con capital, red y servicios. No es la única entidad que tiene los dos regímenes. Cafesalud, por ejemplo, también los tiene.

SEMANA: ¿No es coincidencia que se anuncie la liquidación de una de las EPS con más afiliados al subsidiado en Bogotá, justo cuando comienza a operar Capital Salud, que es del Distrito y se podría beneficiar al recibir afiliados de Humana?

C.G.: El Estado tiene que velar por que las EPS cumplan con todas las condiciones técnicas y financieras. Una EPS de un millón de afiliados recibe del Estado medio billón de pesos al año. Ese dinero hay que entregárselo a las EPS que cumplen.

SEMANA: Entonces, ¿Salud Capital es una entidad idónea para recibir a esos afiliados?

C.G.:
Es una entidad que cumple. No tenemos preferencia o un manejo diferente entre una EPS pública o privada. Hay otras aseguradoras públicas que la Superintendencia ha intervenido y las está liquidando, como Calisalud.

SEMANA: ¿Cómo se distribuirán los afiliados?

C.G.:
Eso lo establecen las normas. El afiliado es el primero que decide.

SEMANA: ¿Cuántas EPS podrían correr la misma suerte de Humana Vivir?

C.G.:
Hay 18 a las que estamos conminando, porque no tienen los márgenes de solvencia o el capital mínimo suscrito. Y esa es una causal que los llevaría a la liquidación.

SEMANA: ¿En cuánto tiempo?

C.G.:
En un plazo muy breve. Para cumplir con el capital mínimo, hablamos de seis meses máximo y en cuanto al margen de solvencia, es ya. Tienen que resolverlo pronto o entran en proceso de liquidación.

SEMANA: ¿Cuántas EPS quedarían?

C.G.:
Esa pregunta es para consultársela al ministro de la Protección Social. Depende mucho de los criterios nuevos de habilitación que se establezcan en octubre. El Ministerio ha dicho que quiere reducir a ocho o diez EPS.

SEMANA: ¿Esas intervenciones y liquidación a cuenta gotas no generan incertidumbre?

C.G.:
Hay que cumplir y respetar el debido proceso. Las normas fijan unos plazos y no podemos hacer saltos mortales. Lo ideal es que no se hagan solo liquidaciones, sino también absorciones y fusiones.

SEMANA: Hay EPS que pertenecen a Cajas de Compensación. ¿Esa liquidación no afectará los recursos y los servicios de las cajas?

C.G.:
El gobierno trabaja en eso. Varias cajas nos han manifestado que van a capitalizar, que se pondrán en orden y que quieren seguir en el sistema. Se ha hablado de otras alternativas, como que las cajas hagan una EPS entre ellas.

SEMANA: En SaludCoop aún hay deudas con los prestadores y problemas en la prestación del servicio de SaludCoop. ¿Qué pasa?

C.G.:
Sobre SaludCoop hemos ido depurando la contabilidad, sobre todo, en sus propiedades. Hay dos temas claves: determinar qué propiedades tienen y sus inversiones en el extranjero.

SEMANA: ¿Sigue Carlos Palacino manejando a SaludCoop detrás de otras personas?

C.G.:
Eso es falso. En la EPS hay mucha gente que le sigue siendo leal, que le siguen rindiendo pleitesía.

SEMANA: ¿Han hallado más irregularidades?

C.G.:
Todo lo que ha encontrado el interventor se ha enviado a los organismos de control y a la Fiscalía.

SEMANA: ¿Qué pasó con la venta de la torre de oficina y otros activos?

C.G.:
La torre empresarial aún está a la venta y con ella se van a generar recursos adicionales de más de 100.000 millones de pesos. Ahora nos preocupa Cafesalud.

SEMANA: ¿Por qué?

C.G.:
Está en la lista de las EPS que no cumplen margen de solvencia y capital mínimo. Se le hizo una advertencia, y a pesar de ser de propiedad de SaludCoop, no está intervenida por la Superintendencia en este momento formal y jurídicamente.

SEMANA: ¿Es muy grave la situación?

C.G.:
Es una EPS que tiene pérdidas desde diciembre y es preocupante. Tenemos noticias de que en sus balances se benefició de unos traslados que le hizo SaludCoop para mejorar su situación, porque si no entraría en causal de liquidación.

SEMANA: ¿Y Cruz Blanca?

C.G.:
Su situación financiera es buena.

SEMANA: ¿Hasta cuándo irá la intervención?

C.G.:
Se prorrogará hasta por un año, según la resolución que expedimos. Si se resuelven antes las causales que motivaron la intervención, se reintegraría a sus dueños.
SEMANA: Sobre los recobros, ¿por qué no están vinculados a las investigaciones los 'peces gordos'?

C.G.:
Hemos abierto 29 investigaciones a EPS por este tema. Es un número considerable, pero no le puedo decir más. En cada EPS es distinto: hay investigaciones por cobrar dos veces servicios no-POS, o por servicios y medicamentos que estaban incluidos en el POS.

SEMANA: ¿Qué problemas hay en la red hospitalaria?

G.C.:
Hemos encontrado que muchas de las deudas que tienen en cartera no son ciertas. Hay problemas administrativos, de eficiencia administrativa y déficit presupuestal. Hay 18 hospitales intervenidos. No podemos quedarnos mirando solo qué pasa en las EPS, sino también en la red hospitalaria. La política del gobierno es de no liquidar hospitales, sino fortalecerlos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.