Home

Nación

Artículo

SEGURIDAD

Hay 654 presos extranjeros en Colombia, la mayoría venezolanos y españoles

Un total de 654 reclusos extranjeros hay en la actualidad en las prisiones colombianas, la mayoría venezolanos, españoles y mexicanos, según un informe del estatal Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

24 de enero de 2011

Los presos de nacionalidad venezolana (134) lideran el grupo, seguidos de los españoles (120) y los mexicanos (76), detalla el boletín del Inpec, que alerta de que "en los últimos años la cifra de extranjeros privados de la libertad en cárceles colombianas ha ido en aumento".

En las prisiones hay reclusos de más de 50 nacionalidades distintas, de países como Estados Unidos, Lituania, Alemania, Holanda, Francia, Senegal, Israel, Marruecos, Canadá, Portugal, Chipre y Australia, entre otros.

Del total de internos extranjeros, el 90% están presos por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, mientras que el 10% restante están acusados de delitos como homicidio, hurto, rebelión, lavado de activos, falsedad, extorsión, delitos sexuales y secuestro.

Según el Inpec, a partir de febrero los reclusos extranjeros cuya lengua natal no sea el español "podrán redimir tiempo de sus condenas dictando clases de idiomas a sus compañeros".

Además, el organismo estatal recuerda que ha puesto en funcionamiento un programa denominado "visitas virtuales", con el objetivo que "mantener los lazos" entre los presos extranjeros y sus familias a través de videoconferencias.
 
EFE