Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/20/2010 12:00:00 AM

"Hay acuerdos políticos entre Samuel Moreno y sectores cercanos a Uribe": Petro

Gustavo Petro, el senador Luis C. Avellaneda y el concejal Carlos de Roux, dijeron que la administración de Samuel Moreno ha beneficiado a cinco grandes contratistas que también se beneficiaron del gobierno del presidente Álvaro Uribe.

El ex candidato presidencial Gustavo Petro, el senador Luis Carlos Avellaneda, y el concejal de Bogotá Carlos Vicente de Roux, todos del Polo Democrático, presentaron este miércoles los primeros hallazgos de una investigación sobre la forma como se realizan los contratos en Bogotá.
 
Según los políticos, la contratación en la capital de la República, de 4 billones de pesos al año, se ha concentrado en cinco grandes grupos, los mismos que, según ellos, han concentrado la contratación pública a nivel nacional. Entre los bloques empresariales mencionados están Conalvías, el Grupo Solarte, Odinsa y Sainc, además del Grupo Nule.
 
Petro aseguró, en rueda de prensa, que la administración de Samuel Moreno y grupos cercanos a su hermano, el senador Iván Moreno, han permitido la reducción en el Distrito de los procesos de licitación pública y a cambio se ha incrementado la adjudicación a dedo de los contratos.
 
Dichos contratos están en los sectores de infraestructura vial; de servicios públicos, especialmente de acueducto; y hasta en programas bandera del Polo como son la seguridad alimentaria.
 
Petro, Avellaneda y De Roux señalaron, por ejemplo, que dirigentes del partido de La U, como los hermanos Efraín y Édgar Torrado, senador y concejal de Bogotá, respectivamente, fueron algunos de los beneficiados de los contratos en el sector de Integración Social.
 
Según Petro, la concentración de la contratación es el resultado de que la administración de Moreno haya eludido la aplicación de la Ley 80, que estimula los procesos de transparencia, competencia y licitación pública.
 
Al respecto, Carlos Vicente de Roux añadió que mientras en la administración de Lucho Garzón el 45 por ciento de las contrataciones era a través de licitación, en la administración de Samuel moreno esta apenas llega al 30 por ciento.
 
Utilizando el mismo ejemplo, aseguró que en la administración de Garzón la contratación directa de menor cuantía era apenas del 5,85 por ciento, mientras que en la Alcaldía de Samuel Moreno esta alcanza el 20,75 por ciento.
 
El concejal de Bogotá dijo que estos apenas son unos indicios, que calificó como posibles señales de corrupción en la administración de Bogotá, y que serán las autoridades competentes las que determinen si estas irregularidades corresponden a conductas punibles.
 
A su turno, Luis Carlos Avellaneda afirmó que de los hallazgos de esta investigación lo que se deduce es que el Polo Democrático debe aprender ciertas lecciones y aseguró que el Partido falló en los mecanismo de selección de las personas que representan su proyecto político.
 
Por eso anunció que le pedirá al Comité de Ética del Polo acciones contra Samuel e Iván Moreno, que contemplan hasta la suspensión de los derechos políticos de los dos dirigentes si se comprueban las irregularidades que ellos han denunciado.
 
Cara a cara
 
Cuando la rueda de prensa avanzaba, el senador Iván Moreno llegó al lugar y convirtió la presentación del informe en un debate interno del Polo.
 
Calificó la investigación de ligera e irresponsable, porque a su juicio no hay ninguna prueba o señalamiento que lo pueda vincular directamente con tales afirmaciones.
 
“Lo que sucede acá es una discusión interna del Polo Democrático, en la que Gustavo Petro tiene interés de hacer daño al partido”, dijo el senador.
 
En contra respuesta a la denuncia anunciada por Avellaneda, Iván moreno anunció que hará lo mismo con Petro, para que la Comisión de Ética del Polo investigue un supuesto préstamo irregular por 1.860 millones de pesos con empresarios del chance del departamento del Tolima.
 
Al final, Moreno dijo que se pondrá a disposición de la Corte Suprema de Justicia, que es su juez natural.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.