Martes, 6 de diciembre de 2016

| 2015/08/31 16:00

Hay avances significativos en los temas de justicia y fin del conflicto: Santos

Según informó el jefe de Estado al cierre de la ronda 40 del proceso de paz, en estas últimas semanas se ha avanzado más que en el último año.

Juan Manuel Santos Foto: Nelson Cárdenas - SIG

En las altas esferas del Gobierno se respira un creciente optimismo con las negociaciones de paz que se adelantan en La habana entre el Gobierno y las FARC. Este lunes, en el marco de la presentación del balance de la gira ‘Estamos Cumpliendo’, el presidente Juan Manuel Santos informó que los diálogos han alcanzado en tres semanas más de lo que se había logrado en un año.

“En la paz vamos bien. En estas dos o tres semanas, se ha avanzado mucho más de lo que se ha avanzado casi que en los últimos seis meses, en el último año. ¿En qué temas? En el tema de la justicia y en el tema del fin del conflicto”, sostuvo.

La noticia se conoce al cierre del ciclo 40 de las negociaciones. De ahí que no haya sido el único que elevó su voz aliento sobre los pasos que han dado las partes negociadoras, que además de discutir el punto de las víctimas, trabajan de manera simultánea en la subcomisión para el fin del conflicto, de género y la de justicia.

En ese sentido, agregó que “en el tema del cese bilateral y definitivo y de cómo se van a desarmar, en ambos frentes se ha venido avanzando muy positivamente”, por lo que manifestó que lo que se está discutiendo en la isla debe llenar a los colombianos de entusiasmo.

“Lo que quiero repetirles a ustedes hoy es que ese puerto de destino en materia de paz es un puerto de destino maravilloso. Y reiterarles: no hay una coma, no hay un punto, no hay un adjetivo en lo que se ha venido acordando y lo que se va a acordar que dé motivo de preocupación a ningún colombiano. Todo lo contrario: lo que debe llenar a los colombianos es de entusiasmo, por los inmensos beneficios que traería el proceso el proceso de paz”, puntualizó.

Para Santos las cifras hablan por sí solas. De ahí que haya puesto sobre la mesa casos como los de Sudáfrica, Angola, Sierra Leona y Perú, donde después de firmarse la paz los indicadores económicos se dispararon. “El crecimiento en Angola se subió al 17 %, la inversión extranjera en Sudáfrica se multiplicó por 12 y así sucesivamente”, dijo.

Con insistencia, durante la presentación del balance, el mandatario no escatimó oportunidad para referirse al gran salto que daría el país de llegar a firmar un acuerdo de paz con la guerrilla más vieja de Latinoamérica.

Siguiendo esa misma línea, el domingo las FARC también informaron al cierre del ciclo que el proceso de paz "se mueve en dirección al acuerdo final" y apelaron al "sentido común" de las partes y al "respaldo decidido" de las mayorías nacionales para abrir espacio al entendimiento y al consenso.

"Tenemos optimismo. Creemos que vamos por buen camino y que Colombia alcanzará la paz", indicaron las FARC en una declaración leída ante los medios en La Habana por el jefe de su delegación de paz, Iván Márquez, al concluir este domingo otro ciclo de negociaciones con el Gobierno.

En la ronda de conversaciones que finalizó se han registrado "avances" y se ha llevado a cabo un "intenso trabajo" simultáneo en las subcomisiones jurídica, de esclarecimiento y fin del paramilitarismo, de género y en la del alto al fuego y hostilidades, según el grupo guerrillero.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.