Home

Nación

Artículo

. | Foto: SIG

DIÁLOGOS

Hay ‘coincidencias’ con el Gobierno: FARC

En cartas a enviados de Venezuela y Chile, delegación de las FARC habla de “avances” en negociaciones.

23 de enero de 2013

Las incipientes negociaciones de paz en Cuba entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc-EP, arrojaron el martes 22 su primer resultado: en dos cartas enviadas a Roy Chaderton y Milenko Skoknic, representantes de Venezuela y Chile, los dos países acompañantes del proceso, la delegación de las FARC en La Habana habló por primera vez de que “existen coincidencias diagnósticas” con el Gobierno en el tema agrario.

A Chaderton, a quien le hacen votos por la salud de Hugo Chávez y agradecen su “misión de ángeles de la guarda” del proceso, le dicen que hay coincidencias a la hora de identificar la tenencia y el uso de la tierra como causa del conflicto armado.

“Nuestra visión sobre el problema de la tenencia y el uso de la tierra en Colombia, la definición de su actual carácter nocivo generador de miseria y violencia, han sido sustentados ante los delegados del gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, encontrando que existen coincidencias diagnósticas a la hora de indicar este factor como causa de la confrontación que desangra a nuestro país”, señalan en su carta.

Y añaden: “Aspiramos a seguir encontrando oídos sensatos en la contraparte”.

En el mismo tono, al delegado chileno, Skoknic, por su parte le dicen que quieren contarle “los detalles más trascendentales que describen los avances que vamos logrando en estas conversaciones”.

Le señalan que van “encontrando afortunadas coincidencias con el Gobierno” sobre la injusta estructura de tenencia de la tierra en Colombia y que observan que “es preocupación de nuestros interlocutores encontrar medidas de solución que coadyuven a concluir el estado de guerra que padecemos”.

Evidentemente, la negociación, que apenas lleva unas semanas y versa sobre el más complejo punto de la agenda, la cuestión agraria, dista de haber producido acuerdos. Pero este tono marca una diferencia que es interesante registrar y que contrasta con intervenciones anteriores de las FARC, incluso recientes.

Hace apenas unos días, el 20 de enero, cuando terminaba el cese de hostilidades unilateral que decretaron en noviembre, se referían en otro tono al Gobierno. En una de sus “Reflexiones sobre la agenda de La Habana”, a la vez que declararon “positiva” la reacción del Gobierno a sus propuestas agrarias, calificaron de “negativa y desobligante” la forma como el Gobierno reaccionaba, y criticaron al presidente Santos y a su ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.

El tono de las cartas dirigidas a los representantes de Venezuela y Chile es una novedad en un proceso que ha estado marcado por declaraciones no siempre amistosas de ambas partes. Dos epístolas, por supuesto, no son definitivas en una negociación de este calibre. Pero, además de introducir un tono refrescante en las conversaciones, no dejan de ser una positiva señal.