Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/7/2012 12:00:00 AM

"Hay cuentas de Transmilenio que no cuadran": Personería

Según una auditoría realizada por la Personería de Bogotá, el sistema TM tendría una diferencia entre los que entraron y salieron de los torniquetes de las fases I y II, de más de 2,5 millones de personas.

La Personería Distrital denunció este miércoles "una alarmante diferencia entre las pasajeros que ingresan y salen al sistema TransMilenio, en las Fases I y II", luego de una veeduría en la que se halló, además, que no se ejerce control sobre el tema hace más de cuatro meses. "Esto en cifras representa que en junio de este año salieron 2,5 millones pasajeros más de los que ingresaron", asegura la Personería.

En cifras más concretas entregadas por el ente de control, en ese mes de junio entraron, en promedio, 80.000 personas diariamente al sistema sin ser registradas (descontando personal de TM y otros), lo que en dinero equivale a más de $140 millones diarios, $3.640 millones al mes o, en total, más de 40.000 millones de pesos anuales que se dejan de percibir. Desde julio de este año se perdió la cuenta.

De acuerdo con las versiones entregadas por las autoridades del sistema de TM, la diferencia obedece a que efectivamente hay muchas personas que ingresan al sistema de manera gratuita como personal de Misión Bogotá, funcionarios de TM, Policía, auditores y personal de mantenimiento, entre otros, amén de los 'colados' que no faltan. Sin embargo, esa cifra no llega ni siquiera a una diferencia de 10.000 pasajeros, muy distante de los más de dos millones y medio que arroja la última auditoría del mes de junio.

Según el ente de control, la firma auditora externa le debe garantizar a TransMilenio la veracidad de los recaudos reportados por la empresa recaudadora, más aún cuando las cifras recaudadas superan los 60.000 millones de pesos al mes, y que de allí dependen los recursos para el pago a los operadores del sistema, el pago al consorcio que recauda (Angelcom S.A., en este caso) y las utilidades para Transmilenio S.A., así como los ingresos para el fondo de contingencias en el evento de presentarse excedentes en el recaudo.

Más de cuatro meses sin control sobre TM
 
La más reciente firma auditora finalizó su labor el pasado 20 de julio de este año. "Es decir que desde junio de 2012 no se realiza control alguno", esgrime la Personería.
 
Aunque en la actualidad se está adelantando el proceso de contratación, TransMilenio asegura que esa nueva auditoría funcionará de manera retroactiva desde el momento en que finalizó el contrato anterior.

Lo grave del asunto radica en que si a junio la diferencia fueron 2,5 millones de pasajeros de acuerdo con la auditoría, la pregunta que se hace la Personería es en cuántos pasajeros aumentó la diferencia durante los últimos cuatro meses desde julio de este año.

"Esta falta de auditoría, que ya entró en los cinco meses, evidencia descoordinación y ausencia de planeación en Transmilenio S.A. por lo que se inició investigación disciplinaria para evaluar la conducta de los funcionarios responsables en este caso", asegura la Personería Distrital.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.