Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/14/2012 12:00:00 AM

"Hay una deuda en las investigaciones de los grandes negocios en América Latina"

Así lo afirmó Luis González, director de 'El Economista', de México en COLPIN 2012, que este domingo trató sobre el uso de archivos clasificados en las investigaciones periodísticas y la necesidad de un periodismo más investigativo en los asuntos económicos.

El tercer y el cuarto panel de COLPIN 2012 trataron sobre la desclasificación de expedientes y las investigaciones en asuntos económicos en América Latina. Para el primer tema los panelistas fueron Rubens Valente, del periódico Folha, de Brasil, Humberto Padgett, de Emeequis, de México y Mauricio Weibel, de la Unión Sudamericana de Corresponsales de Chile.

Rubens Valente, quien desde el periódico Folha ha desclasificado más de 2.000 documentos de Itamaraty (Cancillería de Brasil), comentó que lo que se busca es “que la gente pudiera conocer esos documentos y telegramas (…) y que con esta información se puedan develar algunos secretos de las relaciones exteriores de Brasil para hacer investigaciones periodísticas o académicas”.

Otra investigación que se basó en archivos desclasificados fue la que expuso Humberto Padgett, de la revista Emeequis, de México, sobre el llamado Cartel de la DEA, donde utilizó material desclasificado de los gobiernos mexicano y estadounidense para establecer las complicadas redes del narcotráfico que involucran narcotraficantes y agentes infiltrados en Colombia, México, Ecuador, Estados Unidos y Canadá, y donde el departamento antidrogas de Estados Unidos parece estar involucrado.

Según los documentos desclasificados, Padgett aseguró que “la DEA permitió que más de una tonelada de cocaína entrara a Vancouver, Canadá, para seguir la investigación sobre el tráfico de drogas, pero no hubo ninguna captura”.

Por su parte, Weibel mostró cómo los documentos desclasificados de la policía secreta chilena, en tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet, han ayudado a realizar investigaciones que esclarecen la forma en la cual se tomaban las decisiones al interior de la dictadura y quiénes eran los responsables.

“La información desclasificada comprendía cuatro DVD llenos. Nos tardamos una semana imprimiendo los archivos desde 1973 hasta 1990 para poder comprender cómo fueron tomadas las decisiones. Fue un trabajo bastante arduo”, relató el periodista chileno.

Es necesario más periodismo investigativo en asuntos económicos

A esta conclusión llegaron los tres panelistas del último foro de la mañana del domingo de COLPIN 2012. La mesa estuvo integrada por Luis Miguel González, director de El Economista, de México, David Rivera, director de la revista Poder, de Perú y Mar Cabra, directora de la Fundación Civio, de España.

González desestimó a aquellos que piensan que Latinoamérica vive un boom en el periodismo investigativo y expresó que las investigaciones a las empresas y a los negocios privados en la región es “todavía muy poca”. Agregó que “es más común encontrar denuncias de políticos que de empresarios y empresas. Hay una la obsesión por vigilar lo público, los empresarios salen como cómplices de los políticos, pero con frecuencia es al revés. Ellos (los empresarios) no son actores de reparto”.

A su vez indicó que en América Latina “hay una deuda en las investigaciones históricas de los grandes negocios, por ejemplo, las privatizaciones o la crisis del 95 en México”. Para el periodista mexicano, es necesario “dejar de lado el prejuicio que la única fuente es la del sector público, pues hay decisiones de las empresas que afectan a los ciudadanos”.

El director de la revista Poder, de Perú, David Rivera, mencionó que “institucionalmente América Latina es muy débil para absorber la cantidad de capitales que están llegando”, y dijo que la prensa económica debe estar muy atenta a “las tendencias globales, los flujos de capital, el avance de la minería y los avances de la ciencia para la información económica en la región”.

Mar Cabra, directora de la Fundación Cívico, de España, expuso que uno de los limitantes para la investigación de las actuaciones de las empresas y los grandes capitales es la dificultad para conseguir la información, “es difícil investigar lo privado porque la información a veces no está en ninguna parte (...) un tercio de la economía mundial pasa por los llamados paraísos fiscales” agregó.

Por último, mostró algunas de las herramientas que desde su labor investigativa utiliza para hacer el seguimiento a grandes empresas, como los portales www.investigativedashboard.org y www.opencorporates.com. De igual forma, concluyó que “la colaboración entre colegas de todo el mundo puede ayudarnos a entender esta maraña de relaciones entre empresas alrededor del planeta”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.